Actualizado 21/10/2020 16:42

La Junta destaca la "labor constante" en la provincia de Jaén del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Presentación del manto restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Presentación del manto restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Cultura de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, ha destacado la "labor constante de estudio del patrimonio cultural de la provincia" que realiza el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y su papel de esta institución en materia de intervención en bienes culturales.

Así lo ha puesto de relieve este miércoles en el balance que este organismo I+D de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha presentado sobre tres décadas de actividad sobre los bienes culturales de la provincia, con ocasión de su 30 aniversario (1990-2020).

Para celebrarlo, estará presente en las ocho provincias andaluzas entre los meses de octubre y diciembre, de modo que la ciudadanía de Jaén podrá conocer más sobre la labor de un "centro especializado de referencia en la esfera nacional e internacional". Habrá un número especial de la revista 'PH' y una exposición en línea a finales de año, así como un ciclo virtual de conferencias sobre proyectos emblemáticos del IAPH, entre las que se encuentra 'Jaén en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía'.

Estrella, que ha participado en el balance junto al director del IAPH, Juan José Primo-- ha agradecido este trabajo y ha puesto como ejemplo la restauración del manto procesional de la Virgen de los Dolores, presentada en el mismo acto celebrado en el Museo Íbero.

Se trata de una pieza perteneciente a la Congregación del Santo Sepulcro de Cristo de Jaén, con diseño y bordados de Josefa y Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1900-1905). El tratamiento, que se ha llevado a cabo en el taller de restauración de tejidos del IAPH en Sevilla, ha tenido una duración de once meses.

Atendiendo a su estado de conservación, las actuaciones realizadas han sido: limpieza, desmontaje de los elementos constitutivos, eliminación de intervenciones, eliminación de deformaciones, consolidación y fijación de hilos, reintegración cromática del bordado y montaje de los elementos constitutivos.

La intervención ha tenido como finalidad principal devolver la unidad al conjunto y recuperar su forma y estética, mediante tratamientos inocuos y reversibles. En la intervención ha participado un equipo interdisciplinar del IAPH, que ha ejecutado el proyecto de conservación desde una metodología científica.

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Por su parte, el director del instituto ha hecho un recorrido por la actividad patrimonial de esta institución en Jaén y ha puesto el acento en el campo de la información y documentación de los bienes culturales de la provincia: 3.701 bienes del patrimonio inmueble, 3.821 bienes del patrimonio mueble, 188 expresiones del patrimonio inmaterial, 17 paisajes culturales y tres rutas culturales pueden ser consultados gratuitamente en la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía.

También ha querido destacar, entre las más de treinta intervenciones de conservación-restauración en la provincia, el trabajo de restauración de la colección de doce lienzos que constituyen el Apostolado del retablo mayor del Camarín de Jesús (iglesia de San José), obra de 1717 de Luis Melgar Valladolid. Esta actuación, la mayor intervención sobre el patrimonio histórico de la ciudad de Jaén en las últimas décadas, permitió que la emblemática imagen de Jesús Nazareno, El Abuelo, regresara al inmueble del que salió en 1811.

En materia de tratamientos sobre bienes muebles, ha aludido al elevado número de proyectos de conservación y restauración, así como de informes y estudios, realizados sobre bienes del patrimonio documental. Especialmente significativos han sido los trabajos realizados para el Archivo Histórico Provincial, Colegio Oficial de Arquitectos y Catedralicio, así como distintos archivos municipales de toda la provincia. Todos ellos han permitido recuperar elementos singulares del patrimonio documental jiennense de los siglos XIV al XX.

Se ha recordado, finalmente, la presencia del Instituto en Jaén en materia de formación en patrimonio cultural, con once actividades (532 horas formativas) en las que se han especializado 405 personas. Además, el IAPH forma parte del Campus de Excelencia Internacional (CEI) en Patrimonio, coordinado por la Universidad de Jaén.