Actualizado 03/07/2020 17:19

La Junta destaca la labor de los diferentes servicios públicos de consumo existentes en la provincia de Jaén

Visita a los servicios de consumo en Jaén
Visita a los servicios de consumo en Jaén - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destacado la labor, especialmente durante el estado de alarma de los diferentes servicios públicos de consumo existentes en la provincia de Jaén. Lo ha hecho el director General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias, Alberto Fernández, que ha visitado las dependencias del Servicio Provincial de Consumo en Jaén.

Fernández, acompañado por la delegada territorial en Jaén de la Consejería de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha mantenido un encuentro con los responsables del servicio en Jaén, para conocer más de cerca la labor que realiza este servicio, que tiene atribuidas las competencias de protección y defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias de la provincia de Jaén.

El pasado año se realizaron un total de 18 campañas de inspección, con 1.447 actas de inspección levantadas, incluyendo redes de alerta y toma de muestras, en las que solo se apreció irregularidades en 204 actas, es decir en un 14,09 por ciento de los casos.

Asimismo, los consumidores de la provincia de Jaén presentaron ante la Junta de Andalucía un total de 1.642 reclamaciones durante 2019, y se atendieron las consultas presenciales y telefónicas de más de 5.000 personas.

Los sectores donde más se reclama son las telecomunicaciones, telefonía fija y móvil (con un 31,72 por ciento del total de reclamaciones), los servicio esenciales de agua, electricidad y gas (con un 13,58 por ciento del total) y las grandes superficies, supermercados, minoristas de alimentación tradicional, bazares, venta por Internet y fuera de establecimiento (con un 12,18 por ciento del total), distribuyéndose el resto de reclamaciones principalmente en los sectores de hostelería y turismo, servicios de asistencia técnica, servicios sanitarios, financieras, bancos, vehículos y transportes.

En las reclamaciones presentadas solo se ha apreciado infracción en un 5,23 por ciento de los casos, incoándose por ello, y por las infracciones detectadas en las actas de inspección, un total de 280 expedientes sancionadores.

Una de las labores del Servicio Provincial es la de la coordinación y asesoramiento técnicos a las distintas Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) existentes en la
provincia de Jaén. En la actualidad existen 18 OMIC que realizan una labor de información, orientación y asesoramiento a los consumidores de su ámbito municipal, y su papel se ha visto reforzado tras la entrada en vigor del nuevo Decreto de la hoja de reclamaciones, al atribuir la competencia para tramitar las reclamaciones de consumo al servicio público de Consumo más próximo al domicilio del ciudadano.

Alberto Fernández ha visitado también OMIC de Alcalá La Real (Jaén) como una de las OMIC más antiguas de la provincia. En concreto, se constituyó en 1985 y este mes de agosto se cumplirán 35 años de su inauguración.

La labor de esta OMIC está centrada en la información y el asesoramiento en todo el ámbito de consumo a las personas consumidores y usuarias del municipio de Alcalá La Real, así como en la tramitación de las hojas de quejas y reclamaciones de consumo que se presentan. De media tramitan unas 200 reclamaciones anuales.