Actualizado 16/11/2018 18:33

La Junta destaca el "modelo de éxito" desarrollado por las agencias sanitarias

Visita al Hospital Alto Guadaquivir, de Andújar.
ASAG

ANDÚJAR (JAÉN), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, ha expresado el apoyo de la Junta de Andalucía a las agencias sanitarias, que han desarrollado "un modelo de éxito que es necesario mantener".

"Porque de él se han extrapolado fórmulas de trabajo y procedimientos al resto del sistema sanitario que han hecho posible en Andalucía crecer en equidad, accesibilidad y calidad, tanto en los procesos como en los resultados en salud", ha afirmado.

Así lo ha puesto de relieve durante su reciente visita al Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar (Jaén), para presentar de forma institucional al nuevo director gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Pedro Manuel Castro, en el cargo desde el pasado 31 de julio tras su nombramiento anunciado en el Consejo de Gobierno.

Acompañada por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega y por el anterior gerente, Torcuato Romero, la viceconsejera se ha referido a los tres pilares en los que está basado ese modelo, el de la Alta Resolución, como son la Consulta Única, la Cirugía Mayor Ambulatoria y la Hospitalización Polivalente.

Además, según ha informado este viernes el centro sanitario, ha apuntado que la innovación ha ido de la mano de este modelo, ya que se han adaptado a él, entre otros, elementos como la arquitectura de los edificios, los circuitos o la gestión clínica, ésta última siendo premiada en distintas ocasiones a nivel nacional.

Baena, que se ha reunido con el equipo directivo, representantes sindicales y profesionales del centro andujareño, ha afirmado que 2019 abre un año positivo para las agencias sanitarias debido a la reciente aprobación de los nuevos estatutos y, en concreto, para la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir por la recuperación de un gerente propio.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha agradecido a los profesionales la labor diaria que realizan manteniendo un "sistema sanitario potente, a pesar del período de recesión que hemos pasado".

También ha expresado con optimismo que "las cosas están empezando a recuperarse y que esto se tiene que notar". "Se ha comenzado ya por Atención Primaria, con la apuesta en la nueva estrategia de atención y refuerzo de personal y eso se va a ir haciendo extensivo al resto del sistema", ha declarado.

De su lado, el anterior director gerente de la agencia ha dedicado unas emotivas palabras a los trabajadores, subrayando "el gran trabajo que hacen y su compromiso", de los que ha podido aprender mucho en los casi tres años que ha durado su labor al frente de la organización.

Su sucesor, Pedro Manuel Castro, ha anunciado una nueva misión de la agencia, más acorde a las necesidades actuales de la sociedad, en las que la humanización, la eficiencia o la integración con el entorno social son compromisos ineludibles para cualquier organización, fundamentalmente si trata con personas y con algo tan delicado como es su salud.

INNOVACIÓN, CALIDAD Y MEJORA

En el acto, además, se ha hecho un repaso por los hitos más importantes conseguidos por los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (los comarcales de Andújar y Montilla y los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén, y Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba) y se ha valorado su apuesta por la innovación, la calidad y la mejora continua, como acreditan diversos reconocimientos.

Al hilo, tanto la viconsejera como la delegada han resaltado la gran implicación que se percibe de los profesionales sanitarios que trabajan en sus centros y el compromiso continuo de aportar innovación al sistema sanitario.

"El trabajo en red es fundamental en los tiempos que corren, y que uno de los grandes desafíos que tenemos es precisamente la colaboración estrecha tanto con Atención Primaria como con otros hospitales de forma que la continuidad asistencial sea cada vez más sólida", ha dicho Baena.