23 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Junta destaca el trabajo conjunto para que Paisajes del Olivar de Andalucía puedan llegar a la Unesco "en enero de 2022"

Junta destaca el trabajo conjunto para que Paisajes del Olivar de Andalucía puedan llegar a la Unesco "en enero de 2022"
Paisaje de olivar de Sierra Mágina - CR SIERRA MÁGINA - ARCHIVO

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado el trabajo conjunto que administraciones y agentes sociales, con la Diputación de Jaén como promotor, están realizando en torno a la candidatura a Patrimonio Mundial de los Paisajes del Olivar de Andalucía con el objetivo de que España pueda presentarla ante la Unesco "en enero de 2022".

Así lo ha indicado este jueves en respuesta a la pregunta realizada por el diputado socialista Felipe López en el pleno del Parlamento andaluz, donde ha asegurado que el compromiso de la Junta con esta aspiración "es total", al tiempo que ha subrayado que "la Unesco valora tanto el bien en sí como la unidad que genera en torno a la propia candidatura".

Del Pozo ha dicho que en 2010 "la Fundación Juan Ramón Guillén comenzó este proyecto, impulsado desde 2014 por la Diputación Provincial de Jaén y al que se han ido sumando otras administraciones y representantes de la sociedad", como el propio Ejecutivo autonómico, que "entró en la comisión institucional en 2014".

De este modo, trabaja en "apoyar, presentar y defender la candidatura en el Consejo de Patrimonio, inscrita desde el 2017, asesorarla técnicamente y tramitar aquellos expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural que se necesitan" en el expediente, para lo que se ha consignado una partida en el presupuesto del aoñ que viene. Y todo ello, según ha comentado, "siempre en diálogo constante con todos los actores".

Ante la precisión de López de que "es la Diputación de Jaén la que inicia como promotor este proyecto", la consejera ha aludido a las "magníficas relaciones" y el trabajo "de la mano" con esta institución para que esta aspiración salga adelante. "Desde que llegamos a la Consejería, no hemos parado", ha asegurado para enumerar diversos encuentros desde julio de 2019 y hasta el pasado noviembre.

El mes pasado, precisamente, se celebró una reunión "muy importante" del Consejo de Patrimonio Histórico de España. "El director general de Patrimonio de la Consejería anunció que para el próximo consejo, que se celebrará previsiblemente en la primavera de 2021, Andalucía presentará la candidatura del Paisaje del Olivar como candidatura a presentar por el Estado español en enero de 2022 ante la Unesco, tal y como nos había requerido también la Diputación de Jaén", ha explicado.

En este sentido, ha incidido que "todos juntos" van a continuar hasta conseguir la declaración y ha mostrado su satisfacción por compartir "lo más importante, que es defender a tope esta candidatura a Patrimonio Mundial". Un expediente, según ha resaltado, por su parte, Felipe López, que gira en torno al "agrosistema más representativo y simbólico" de la comunidad.

ARRAIGO

El parlamentario del PSOE jiennense ha señalado el arraigo de este cultivo "en la cultura milenaria de Andalucía" y ha añadido que el 60 por ciento de la superficie oleícola española se encuentra en la región, con "el eje más relevante es Jaén, sur de Córdoba, noreste de Granada, norte de Málaga y sureste de Sevilla".

"Este paisaje se incardina de manera perfecta en los criterios del Comité de Patrimonio Mundial sobre los paisajes culturales y representa la obra conjunta del hombre y la naturaleza durante siglos", ha dicho, no sin expresar su "reconocimiento y gratitud" a "los hombres y mujeres que hoy están recogiendo la aceituna en los tajos, que recogen la tradición y el esfuerzo de cientos de generaciones".

López se ha referido a la labor impulsada por la Diputación jiennense para "armar el expediente" --que también cuenta con el respaldo de las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades de estas provincias, así como organizaciones agrarias y las fundaciones Avia y Guillén-- y ha resaltado que le corresponde a la Consejería de Cultura "continuar con diligencia la herencia recibida".

Al hilo, ha puesto de manifiesto los "amplios beneficios" que el reconocimiento de la Unesco tendría en el conjunto de Andalucía y especialmente en los más de 300 municipios donde el olivar tiene un peso fundamental. "Tiene mucho que ver con el presente y el futuro del aceite de oliva y de nuestra tierra, la cultura como yacimiento de empleo", ha afirmado.