25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 8 de marzo de 2019

    La Junta fija para mayo la apertura del Hospital de Cazorla (Jaén)

    La Junta fija para mayo la apertura del Hospital de Cazorla (Jaén)
    EUROPA PRESS

    JAÉN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La viceconsejera de Salud y Familias, Lina García, ha fijado para el próximo mes de mayo la apertura del Hospital de Alta Resolución de Sierra de Cazorla (Jaén). Ha subrayado que todo "va muy bien", aunque ha incidido en que el plazo de seis a ocho semanas que ofreció la anterior consejera de Salud, Marina Álvarez, cuando visitó las instalaciones el pasado mes de enero "no va a ser una realidad".

    García ha indicado en rueda de prensa que se sigue trabajando con todos los trámites que están pendientes y que finalmente se ha fijado el mes de mayo como referencia para su apertura. Esta nueva infraestructura ya ha sido recepcionada por el Gobierno autonómico y acercará la atención especializada y urgente a los más de 28.000 habitantes de los siete municipios de la comarca.

    La construcción del Hospital de Alta Resolución Sierra de Cazorla ha supuesto para el Gobierno andaluz una inversión de 21,2 millones de euros, tanto para la construcción del edificio como para su equipamiento.

    El nuevo centro sanitario con el que contará la provincia de Jaén dispone de una superficie de 9.214 metros cuadrados construidos, que se van a distribuir en servicio de Urgencias, consultas externas, pruebas diagnósticas, zona de hospitalización y área quirúrgica.

    La puesta en funcionamiento de este centro sanitario, que gestionará la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, se llevará a cabo de forma gradual con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente.

    El área de consultas cuenta con 20 módulos de atención especializada y salas de exploraciones funcionales. El de urgencias está dotada con dos puestos de reanimación cardiopulmonar, una sala de clasificación y tres módulos de consulta (uno para pediatría), así como puestos de observación y dependencias para curas y tratamientos. El área de hospitalización polivalente tendrá 14 habitaciones individuales y el bloque quirúrgico contará con dos quirófanos y una sala de reanimación.

    El Hospital de Alta Resolución Sierra de Cazorla potenciará la alta resolución mediante consultas de Acto Único, disminuyendo los tiempos de respuesta y agilizando los circuitos de consulta, diagnóstico y tratamiento, que serán resueltos, en la medida de lo posible, en el mismo día.

    Además, dispondrá de la tecnología propia de un hospital moderno que facilite una alta resolución de los problemas clínicos demandados, mejorando la accesibilidad para la población de Cazorla, La Iruela, Peal de Becerro, Chilluévar, Huesa, Quesada y Santo Tomé.

    La construcción de este centro de alta resolución empezó a finales de 2009, pero un corrimiento de tierras como consecuencia de las intensas lluvias del invierno de 2010 obligó a la paralización de los trabajos para intervenir en los terrenos, de modo que se retomó a principios de 2012.

    Tras otro paréntesis debido a un problema de financiación por el marco de crisis económica, las obras se volvieron a reiniciar en mayo de 2013 después de que la Junta lograra modificar la procedencia de la inversión y financiarla en gran parte a través de fondos Feder.
    Posteriormente, en marzo de 2016 sufrió otro parón, en este caso, para resolver cuestiones técnicas de urbanización que afectaban al entorno del edificio.

    Una vez solventadas, las obras se reiniciaron en marzo de 2017 y se ejecutaron ya hasta su terminación en diciembre de ese mismo ejercicio con la previsión de ponerlo en marcha en 2018, si bien finalmente abrirá sus puertas este año.