Actualizado 04/06/2020 18:05

La Junta impulsa la reparación energética en 14 bloques que ha mejorado un total de 150 viviendas en Mengíbar

Maribel Lozano en su visita a Mengíbar , acompañada por el delegado territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella; y el director de (AVRA), Agustín del Moral
Maribel Lozano en su visita a Mengíbar , acompañada por el delegado territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella; y el director de (AVRA), Agustín del Moral - ANDALUCÍA

MENGÍBAR (JAÉN), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, ha destacado la apuesta al impulsar la reparación energética en 14 bloques para mejorar 150 viviendas en el municipio jiennense de Mengíbar. Este trabajo se enmarca en el proyecto de la Junta de rehabilitación del parque público de viviendas.

La inversión con la que ha contado esta intervención en el municipio mengibeño es de un total de 1.396.594,19 euros. Así, Lozano ha visitado los inmuebles, acompañada por el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella; y el director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Agustín del Moral.

"La mejora de las condiciones de las viviendas públicas es una prioridad para la Junta de Andalucía, como se hace patente en la actuación de Mengíbar, lo que supone más calidad de vida para 150 familias jiennenses, un claro ejemplo de la vocación social del Gobierno de Juanma Moreno", ha indicado la delegada.

Además, en un comunicado, Lozano ha añadido que "se trata de una intervención que sirve para reactivar empresas de la construcción y de venta de materias primas, que apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia en el interior de los hogares y que mejora las condiciones en las que viven estas familias jiennense".

Se trata de una actuación promovida por AVRA, que se ha financiado en base a los incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía. De esta manera, pretende fomentar las inversiones de ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en edificios de uso privado o público.

En este caso, se ha apostado por la adecuación energética en viviendas públicas para mejorar el confort interior y reducir el consumo energético con una menor necesidad de calefacción y aire acondicionado. Asimismo, se ha adecuado el aspecto exterior de la promoción.

Las obras han tenido una duración de once meses. En concreto, se ha sustituido la cubierta existente, por una nueva plana y aislada con cámara y se ha instalado un sistema de aislamiento térmico en el exterior y patio interior.

A ello se suma la intervención sobre carpinterías, con sustitución por ventana con rotura de puente térmico y vidrio termoacústico en las estancias vivideras, dormitorios y salón.

Además se han llevado a cabo otras obras de mantenimiento, como intervención en la red de saneamiento, con sustitución o reparación y limpieza de las arquetas y colectores, además de renovación de canalones y bajantes.

En cuanto a la fontanería, se han sustituido los montantes. Por último, se ha intervenido en las zonas comunes con pintura de paredes deterioradas. Destaca el novedoso sistema de monitorización con instalación de equipos para la medición, seguimiento, control y gestión que servirán para obtener datos reales sobre el comportamiento del edificio.

La delegada también ha visitado el Ayuntamiento de Mengíbar para mantener un encuentro institucional. Se ha reunido con el alcalde, Juan Bravo, para abordar temas de interés del municipio y proyectos en los que están implicadas ambas administraciones, dentro de la "firme vocación" municipalista que tiene el Gobierno de Andalucía.