Actualizado 23/01/2020 19:45

La Junta promocionará el destino Jaén como referente del turismo interior con una cátedra

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales
La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales - JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Jaén, Raquel Morales, ha puesto sobre la mesa el objetivo de promocionar Jaén como referente de turismo interior y de hacerlo apoyándose en una cátedra sobre la materia que se impulsará desde la Universidad de Jaén (UJA).

Morales, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, ha presentado a empresarios y responsables turísticos de la provincia las líneas generales que desde la Administración andaluza se llevarán a cabo durante este año "para afianzar el destino como referente del turismo interior". La delegada subrayado también el hecho de que Jaén sea la provincia con mayor gasto medio diario por turista, con 79,8 euros.

Morales ha destacado en primer lugar el impulso que la Consejería de Turismo ha hecho por la creación de la cátedra de Turismo de Interior, en colaboración con la Universidad de Jaén. "Jaén tiene mucho que ofrecer, además aquí se da un fenómeno que no existe en otras regiones y es que no existe la estacionalidad, aquí la gente puede venir en cualquier estación del año", ha dicho Morales.

De hecho, Úbeda será la sede los próximos 17 y 18 de febrero del primer Congreso Internacional de Turismo Interior, "que situará a la provincia en el centro del debate y de generación de conocimientos en torno a la industria turística".

En el mismo, participarán expertos, investigadores, académicos, empresarios y gestores que abordarán aspectos como: la sostenibilidad del modelo turístico, la transformación digital, la irrupción de las plataformas web, el papel del turismo en la lucha contra la despoblación del mundo rural y la capacidad del segmento de interior para transformar productos turísticos en emociones".

"La elección de la provincia de Jaén para ser sede de este evento está justificada al albergar una de las ofertas más interesantes de la Andalucía interior con su mezcla de naturaleza, cultura, historia, deportes y gastronomía", ha asegurado la delegada durante la presentación.

Igualmente, Morales ha adelantado al sector que la previsión para la aprobación del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jaén es para principios de este año, con un presupuesto de 500.000 euros, sufragados al 50 por ciento entre la Junta y el Ayuntamiento. "Se trata de un instrumento de desarrollo turístico estratégico, que por su importancia puede afirmarse que trasciende del propio término municipal y tiene un efecto multiplicador en el ámbito provincial e incluso regional", ha aseverado.

Sobre la declaración de La Iruela como municipio turístico, una figura que permite mantener y mejorar la calidad de sus servicios esenciales para que no se resientan cuando su población se incrementa en determinadas épocas del año, la delegada ha explicado que ya se ha superado el último trámite administrativo.

"Esta declaración conllevará la mención de la condición de Municipio Turístico en las acciones promocionales del destino que desarrolle la Junta, así como la posibilidad de firmar convenios de colaboración o ser perceptor de subvenciones en concurrencia no competitiva que convoca la consejería", ha señalado.

Por último, la apuesta por conseguir que el flamenco se constituya en centro y eje de experiencias para el visitante también involucra a la provincia de Jaén que tiene un importante foco de este referente cultural andaluz con la 'Ruta Minera', que comparte con la provincia de Almería.

Además, el Plan de Acción 2020 de Turismo Andaluz tiene previsto la celebración de ocho acciones directas en la provincia. Entre ellas, el congreso Tierra Adentro y la Bolsa de Comercialización de Turismo de Interior y Naturaleza.