Actualizado 27/06/2018 18:17

La Junta realiza un ejercicio de incendio urbano-forestal en la Sierra de Andújar

Participantes en el ejercicio de incendio urbano-forestal.
JUNTA DE ANDALUCÍA

ANDÚJAR (JAÉN), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno andaluz de Jaén y la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de sus servicios de emergencia, han realizado este miércoles un ejercicio de incendio urbano-forestal en la Sierra de Andújar (Jaén), en concreto en las zonas diseminadas de La Alcaparrosa, Peñallana y El Portichuelo.

Este simulacro, según ha informado la Junta, se enmarca en las medidas de implantación que recoge el propio Plan de Emergencias Por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza (Infoca) y persigue la puesta a prueba de los mecanismos de coordinación y respuesta por incendios para salvaguardar la vida de las personas, los bienes y el patrimonio natural.

El ejercicio de incendio interfaz urbano-forestal --zona que combina usos residenciales, productivos o recreativos en un ámbito con vegetación forestal en su entorno-- se ha iniciado con una llamada al 112 en la que un particular ha informado de un avistamiento de humo frente a una vivienda, de la que ha ofrecido una localización exacta mediante coordenadas GPS, además de por número de vivienda y toponimia de caminos.

El Centro Coordinador ha movilizado de inmediato a los operativos de emergencia del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca en la provincia de Jaén, agentes de Medio Ambiente, además de la Guardia Civil, Policía Local de Andújar y a la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad, así como a los Bomberos de Andújar y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Una treintena de efectivos de los mencionados operativos han participado en la simulación.

El ejercicio, que ha contado con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha planteado una situación adversa en la que el avance del fuego ha puesto en peligro la vivienda desde la que se realizó la llamada y a sus inquilinos.

La práctica ha permitido la verificación y uso del Estudio de Incendios Forestales Interfase realizado por Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía, GREA, y Protección Civil) en colaboración con Medio Ambiente.

Este estudio ha cartografiado y georreferenciado las viviendas del entorno, además de analizado el entorno para identificar y señalar las posibles vías de evacuación, los puntos de toma de helicóptero, las ubicaciones del Puesto de Mando Avanzado o el Centro de Recepción de Medios, entre otros aspectos de interés general para el conjunto de los operativos de emergencia.

El trabajo también ha detallado los topónimos y unificado la nomenclatura de los mismos a fin de que todos los intervinientes los conozcan y usen un lenguaje común que permita una mayor y mejor respuesta a la ciudadanía.

Los participantes han mantenido tras la práctica una reunión de coordinación para compartir los elementos de mejora y puntos fuerte que servirán como lecciones aprendidas de cara a optimizar la respuesta ante posibles situaciones reales.