Actualizado 05/06/2020 18:36

La Junta respalda la ejecución de programas de sanidad animal en la provincia de Jaén con más de 300.000 euros

Las ayudas han ido dirigdas a Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera/Archivo
Las ayudas han ido dirigdas a Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera/Archivo - Junta de Andalucía - Archivo

JAÉN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha iniciado el abono en Jaén de 301.819,55 euros en ayudas dirigidas a Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) para la ejecución de programas sanitarios a lo largo de 2019.

El objetivo de estos incentivos, que cuentan con cofinanciación de la Unión Europea, es subvencionar los gastos de la ejecución para determinadas actuaciones incluidas en programas de control y erradicación de enfermedades como, por ejemplo, la realización de pruebas de intradermotuberculinización, la administración de vacunas o la toma de muestras para el diagnóstico de brucelosis bovina, caprina y bovina.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, ha señalado que "mantener la sanidad animal es clave para que las explotaciones sean rentables, además de garantizar la calidad de nuestros productos".

Ha subrayado que los ganaderos cumplen una función "esencial" puesto que "la conservación de nuestro patrimonio natural y medio rural en general está ligada a que esté poblado". De ahí que "apoyar la ganadería es apostar por el desarrollo de los pequeños municipios y por fijar la población al territorio para evitar la despoblación".

Las ADSG beneficiarias de la provincia son un total de diez: Bovino Jaén; Comarca de Andújar; El Condado; La Loma, Las Villas y Sierra Mágina; Los Campos; Ovino Caprino Asaja Jaén; Sierra de Cazorla; Sierra Sur de Jaén; Vacuno de Leche Asaja Jaén, así como Zona Oriental Sierra Morena y Campiña Norte.

El desarrollo de estas medidas encaminadas a garantizar la buena salud de la cabaña es un ejemplo de colaboración público- privada con especial incidencia en las áreas rurales.

La cooperación de los ganaderos, las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y la Administración, está permitiendo la práctica erradicación de enfermedades como la brucelosis, el control de otras como la salmonelosis y la drástica disminución de los índices epidemiológicos de la tuberculosis bovina, logrando así que, tanto los animales como sus productos, estén alcanzando los mejores estatutos sanitarios.

Esta buena condición de la cabaña y los alimentos repercute positivamente en el bienestar animal y también en la salud pública, así como en el acceso a los mercados por parte de sectores como el bovino, el ovino, el caprino y la avicultura de puesta y de carne.

A estas subvenciones relativas a actuaciones del pasado año se suman los incentivos abonados por la Consejería en diciembre de 2019 con presupuesto propio de la Junta de Andalucía y que, en total, superan ligeramente los dos millones de euros. Estas ayudas, destinadas igualmente a las ADSG, respaldan la puesta en práctica de otros programas sanitarios ejecutados entre septiembre de 2018 y agosto de 2019.