Publicado 12/10/2019 10:29

La Junta resuelve tres expedientes sobre viviendas con fines turísticos desde 2017 en Jaén

JAÉN, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha resuelto desde 2017 tres expedientes sancionadores referidos a viviendas con fines turísticos en la provincia de Jaén: en el año 2017 fue un expediente referido a una vivienda en la capital y en 2018 otros dos en la capital. Hasta julio de este año no se ha abierto ningún expediente en esta materia.

El dato confirma el escaso peso de los pisos turísticos en la provincia, sobre todo si se comparan con otras provincias cercanas como Granada en la que desde 2017 se han ha resuelto 42 expedientes relacionados con viviendas con fines turísticos, con una sanción global que ha alcanzado la cifra de 45.586 euros.

Según datos del Registro de Turismo de Andalucía facilitados a Europa Press desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, al margen de los expedientes, entre 2017 y 2018 se resolvieron dos denuncias y en lo que va de 2019 han sido cuatro las denuncias resueltas de viviendas con fines turísticos en la provincia de Jaén.

Respecto a los motivos de las infracciones, en 2017 hubo una por prestación clandestina. En 2018 también se registró una por prestación clandestina y otra por utilización de información o realización de publicidad no veraz, equívoca o que induzca a engaño en la oferta de servicios turísticos. En 2019, hasta julio, no se ha registrado motivos de infracción.

La prestación clandestina se refiere a los establecimientos que están operando sin la correspondiente inscripción, habilitación o anotación legal que los habilita para prestar el servicio.

En declaraciones a Europa Press, la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, ha hecho hincapié en el cambio de proceder en la Delegación. "Estamos acercando mucho el servicio de turismo al ciudadano" y se está haciendo "asesorando personalmente a los empresarios para evitar errores y reforzando esa línea de atención y asesoramiento directo".

Además hay en marcha un plan de inspección "ambicioso". En este sentido, ha apuntado que los datos de 2018 apuntan a un total de 478 actuaciones en todo el año, mientras que sólo en el primer semestre de 2019 ya se ha alcanzado esa cifra con 477 actuaciones.