3 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

Subsanados los problemas de anegaciones por lluvia en la carretera A-302 en Jabalquinto

Subsanados los problemas de anegaciones por lluvia en la carretera A-302 en Jabalquinto
Visita a las obras en la carretera A-302, en Jabalquinto. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JABALQUINTO (JAÉN), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha finalizado las obras de emergencia para subsanar los problemas de inundaciones que sufría la carretera A-302 a la altura de Jabalquinto, en la provincia de Jaén.

La consejera Marifrán Carazo ha visitado, junto a los alcaldes de Linares, Raúl Caro-Accino, y Jabalquinto, Pedro López, una actuación "necesaria para poner fin a las continuas incidencias que ha sufrido esta vía en los últimos años por las fuertes precipitaciones".

Junto a estos trabajos, ha detallado un conjunto de actuaciones que se van a ejecutar en esta carretera hasta final de año y que van desde el mantenimiento de firmes hasta la mejoras de drenaje o repintado de marcas viales. El montante total destinado este año a esta vía asciende a 821.049 euros, lo que, según ha destacado Carazo, es "una muestra de la apuesta por la seguridad vial y el cuidado de la red viaria del actual Gobierno andaluz".

La obra finalizada a la altura del kilómetro 5 de la carretera A-302, que conecta Linares (A-32) con la A-44 dando acceso a Jabalquinto, contaba con un presupuesto de 269.708 euros y formaba parte de las obras de emergencia que se aprobaron con motivo de la DANA de septiembre de 2019.

Las fuertes lluvias obligaron al corte total de la circulación en este tramo de una vía que ya había sufrido varias incidencias en los últimos años. La configuración del terreno y la anterior rasante de la carretera provocaban un mal funcionamiento de la red de drenaje en cuanto había precipitaciones de cierta intensidad. En los últimos años se han producido saltos de agua sobre una calzada, que cuenta hasta ocho incidencias por anegaciones en los últimos años.

En esta carretera se ha efectuado un acondicionamiento de trazado mediante una subida de rasante y encaje del nuevo acuerdo vertical cóncavo de mayor parámetro que el existente. Se ha ejecutado un terraplén de 4.000 metros cúbicos, además de 2.000 metros cúbicos más de escollera. Con ello se ha conseguido una elevación media de 1,80 metros. Asimismo, se ha generado un nuevo punto de desagüe formado por un marco prefabricado de dimensiones dos por dos metros que se suma al ya existente formado por un tubo de hormigón armado de 1.800 milímetros.

La obra duplicará la capacidad de drenaje de la vía y su permeabilidad de paso en un nuevo punto. Además, se ha reconducido el caudal a su cauce original mediante la ejecución de un encauzamiento con escollera desde la salida de la nueva obra de drenaje hasta el cauce existente para no crear nuevos puntos de escorrentía en el terreno, entre otras actuaciones.

Esta carretera sirve de elemento de conexión entre las autovías A-32 y la A-44, además de canalizar tráfico de conexión entre Linares y Jaén. Por ella circulan 2.778 vehículos al día, de los que un cinco por ciento corresponde a tráfico pesado.

Este contrato de emergencia es el último que se ejecuta de los ocho previstos por los daños ocasionados por la DANA en septiembre de 2019 en la zona sur de la provincia de Jaén. Además, se actuó en otras seis carreteras de titularidad autonómica (A-301, A-303, A-320, A-6102, A-6104 y A-6109), con un presupuesto total de 1.141.632 euros.

SEGURIDAD VIAL

La titular de Fomento ha precisado que esta carretera también se verá beneficiada del plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para mejorar el estado de la red viaria "tras años de escasa inversión en materia de conservación y mantenimiento". Así, además de la obra de emergencia, en los últimos meses de este año se están acometiendo actuaciones por valor más de medio millón de euros en diferentes puntos de la A-302.

Actualmente, se encuentran dos obras en ejecución. La principal de ellas es la rehabilitación del firme en los tramos más deteriorados y con síntomas de agotamiento estructural. La intervención suma cinco kilómetros de longitud y 420.000 euros de inversión. También se han iniciado, con un presupuesto de 48.321 euros, las obras de mejora del drenaje transversal en el punto kilométrico 7, donde se habían detectado problemas de capacidad hidráulica.

Además, se ejecutarán otros dos contratos menores antes de final de año que ya han sido adjudicados: la adecuación del drenaje longitudinal en un tramo de cinco kilómetros, por un lado, y el repintado de marcas viales y renovación de la señalización vertical, unido al desbroce y limpieza de márgenes, por otro. Estas dos actuaciones suman una partida presupuestaria de 83.000 euros.