Publicado 20/06/2018 12:01

La Junta trabaja con la población jiennense para lograr un cambio cultural y de tendencia contra la obesidad

Desaayuno saludable
JUNTA DE ANDALUCÍA

TORREDONJIMENO (JAÉN), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha señalado la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar un cambio de tendencia y un cambio cultural, que requiere de la colaboración de toda la sociedad, para la prevención de la obesidad y la promoción de hábitos de vida saludables.

"Con la nueva Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada que ha impulsado la Junta queremos desarrollar un abordaje integral y transversal para invertir la tendencia al alza que registran los países occidentales de los problemas de salud derivados de la obesidad y que en Andalucía afecta al 16,6 por ciento de la población adulta y al 23 por ciento de la población infantil", ha destacado.

En este sentido, Teresa Vega ha indicado durante un desayuno saludable con escolares, personas mayores y colectivos sociales de Torredonjimeno (Jaén) que Andalucía se sitúa con esta norma como la primera comunidad autónoma en elevar, a rango de Ley, la lucha contra la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria. "La obesidad es el primer problema de salud pública del mundo desarrollado, que es la antesala de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, cardiopatías, problemas del aparato locomotor o algunos tipos de cáncer", ha subrayado.

Entre las medidas que plantea la futura Ley, según ha detallado la delegada territorial, se encuentra fomentar la actividad física y las políticas de transporte activo y movilidad sostenible, así como la creación de un mayor número de entornos saludables. "Junto a ello, queremos garantizar el acceso a una alimentación equilibrada, reforzar la enseñanza en nutrición y alimentación en los centros educativos y universidades, además de facilitar el acceso a la información sobre la calidad nutricional de los alimentos y bebidas", ha apuntado.

Durante el encuentro que se celebra en la Vía Verde del Aceite a su paso por Torredonjimeno, la responsable de Salud ha puesto en valor el trabajo de los profesionales del centro de salud tosiriano para fomentar el ejercicio físico al aire libre a través del proyecto 'Marchando por nuestra salud'. "Hablamos de una iniciativa que se enmarca dentro de la acción local en salud que desarrolla en este municipio con la colaboración del ayuntamiento", ha señalado.

Por último, Teresa Vega ha indicado que las redes locales de acción en salud, como la de Torredonjimeno, trabajan para la mejora de la salud de la población del municipio con la vocación de perdurar en el tiempo a través del Plan Local de Salud al que se incorporan las respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo en el municipio mediante acciones concretas y específicas.