28 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

Justicia destaca "la buena marcha" del Plan de Choque con 126 funcionarios acogidos en la provincia

Justicia destaca "la buena marcha" del Plan de Choque con 126 funcionarios acogidos en la provincia
Reunión sobre el Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha destacado "a buena marcha" que está teniendo en su arranque el Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia en Jaén, donde 126 funcionarios se han acogido de forma voluntaria para poder realizar horas extras por la tarde en el primer mes de funcionamiento.

"Queremos agradecer la buena acogida por parte de los funcionarios de este plan y su implicación", ha afirmado este jueves el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez. Junto con la delegada territorial de Justicia en Jaén, Raquel Morales, se ha reunido con el secretario coordinador provincial de los juzgados, Juan Ramón Gómez, para abordar el desarrollo de este Plan Especial en la provincia.

Se trata, según ha puesto de relieve, del "plan más ambicioso que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía desde que tiene las competencias en materia de Justicia", en el que se van a invertir 7,2 millones de euros en cuatro meses".

"El objetivo es recuperar a la Administración de Justicia del parón que sufrió durante el estado de alarma y adelantarnos al previsible incremento de asuntos que puedan llegar a determinadas jurisdicciones debido a la crisis generada por el covid", ha explicado.

El director general ha añadido que, como ya anunciado el vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín, "la intención es prorrogar el plan al menos hasta junio de 2021 si así es necesario". En este sentido, ha apuntado que es "un plan vivo" y se irá adaptando a las necesidades que se vayan planteando en los próximos meses.

Por este motivo, ha pedido la colaboración del resto de profesionales de la Administración de Justicia y la implicación de todas las administraciones con competencias en esta materia, "porque también son necesarios más jueces para poder paliar la situación". "Es fundamental esta colaboración para que el plan sea un verdadero éxito", ha apostillado.

Rodríguez ha dicho que el Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia --que comenzó el pasado 1 de septiembre y que está previsto hasta el próximo el 31 de diciembre, aunque con posibilidad de prórroga-- "va más allá que el plan del Ministerio de Justicia que solo contempla las jurisdicciones Social y Mercantil".

De esta forma, también incluye medidas de autorrefuerzos para los juzgados de lo Penal, Familia y Primera Instancia, y medidas de refuerzo externas en Juzgados Mixtos y ampliación con contratación de interinos para la plantilla de Auxilio Judicial. "Tenemos muy claro que una justicia lenta no es justicia y los ciudadanos se merecen una respuesta ágil y rápida", ha asegurado.

17 JUZGADOS

Estas medidas de autorrefuerzo suponen que los funcionarios de los juzgados realicen de forma voluntaria y remunerada horas extras, tres horas tres días a la semana. En total, son 17 los juzgados jiennenses que participan en estas medidas, según ha precisado, por su parte, la delegada territorial.

En concreto, cuatro de la jurisdicción Social, uno de lo Mercantil, cuatro juzgados de lo Penal, uno de Familia, cinco de Primera Instancia y dos secciones de la Audiencia Provincial". "Estoy muy orgullosa del compromiso de esta Consejería y de este Gobierno con la Justicia", ha subrayado.

Morales ha valorado que el "número muy importante" de funcionarios que se han adherido a este plan en el primer mes y "demuestra la implicación de la plantilla" en "una labor muy importante", como "están transmitiendo muchos jueces y letrados de la Administración de Justicia". Asimismo, en Jaén se ha reforzado la plantilla de auxilio judicial con tres interinos, dos de ellos en la capital y uno en Linares.

NUEVA RONDA DE TEST

Por otro lado, ha hecho hincapié en el esfuerzo para recuperar la justicia y para garantizar la seguridad de todo el personal y de los ciudadanos que acuden a los juzgados. Al hilo, ha apuntado que se "van a realizar por segunda vez test a todos los funcionarios, letrados de la Administración de Justicia, fiscales y jueces", como ya se hizo en julio.

"Fuimos la primera comunidad en hacerlo y la única que los va a repetir", ha esaltado. Entonces se hicieron en Jaén 697 test rápidos y los resultados definitivos arrojaron un porcentaje de seroprevalencia del 1,4 por ciento, sin que se haya detectado ningún caso positivo.

Finalmente, la delegada ha recordado que el 80 por ciento de las salas de vistas de Jaén cuentan con mamparas, es decir, 28 de 35. "Aunque el compromiso inicial con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía era de un 50 por ciento hemos alcanzado un 80 por ciento", ha concluido.

Contador

Lo más leído