Actualizado 05/11/2018 13:40

Lina Gálvez dice que la ciencia y el pensamiento científico son "el mejor antídoto contra los neofascismos y populismos"

La consejera Lina Gálvez junto al rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez.
EUROPA PRESS

JAÉN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, ha considerado que la ciencia y el pensamiento científico son "el mejor antídoto contra los neofascismos y los populismos".

Así lo ha indicado en la Universidad de Jaén a preguntas de los periodistas sobre las perspectivas de futuro de quienes optan por una formación en el ámbito científico coincidiendo con el inicio, este lunes, de la XVIII Semana de la Ciencia de Andalucía que se desarrolla hasta el 18 de noviembre.

Tras señalar que "no todos los científicos tienen que acabar en la universidad", donde "obviamente, no habría sitio", la consejera ha puesto de relieve que "estudiar ciencias tiene muchas salidas laborales en muchos ámbitos".

A ello ha sumado, además, que "saber de ciencias e imbuirse del pensamiento científico, de cómo razonamos de alguna manera los científicos, es el mejor antídoto contra los neofascismos y los populismos".

"Porque es una manera de que cuestiones cualquier cosa que te digan, que es un poco la base de la forma de pensar, de actuar y de mirar el mundo desde la ciencia", ha explicado la titular de Conocimiento, Investigación y Universidad.

En este sentido, ha subrayado que "la divulgación es importantísima", un pilar al que no se le ha "prestado mucha atención hasta recientemente". De este modo, en Andalucía "se está apostando mucho ahora por la divulgación" con instrumentos como la Fundación Descubre, el parque de las ciencias y la labor de las propias universidades.

"Pero tenemos que apostar muchísimo más, sobre todo, para conseguir que las niñas no vayan apartándose a lo largo del camino. Por eso vamos a constituir la mesa de la mujer y la niña en la ciencia, principalmente, porque el talento está igualmente repartido, pero ni la socialización ni las oportunidades lo están", ha declarado.