Actualizado 19/02/2020 17:19

Más de 10.300 comercios jiennenses pueden acogerse al Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de la Junta

Presentación del Plan Integral de Fomento del Comercio Interior
Presentación del Plan Integral de Fomento del Comercio Interior - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha presentado al sector comercial local el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-22, en vigor desde diciembre, y al que podrán acogerse los más de 10.300 comercios con que cuenta la provincia de Jaén, distribuidos en más de 13.300 locales comerciales.

La delegada de la Junta, Maribel Lozano, ha destacado que es un sector "fundamental" en la provincia, que crea empleo --en torno a más de 31.300 empleos-- y riqueza, concretamente genera un volumen de negocio superior a los 3,3 millones de euros.

Lozano ha recalcado que "este sector clave necesita afrontar la nueva realidad que está dibujando el auge del comercio electrónico, la globalización de los mercados y los nuevos hábitos de consumo, que conllevan oportunidades y desafíos y exigen una serie de cambios para seguir siendo competitivos en la era digital".

Así, ha subrayado que este plan, "además de constatar el apoyo de la Junta al comercio local, posibilita una planificación acorde y eficiente para afrontar el nuevo contexto".

Este instrumento de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad contará con una dotación superior a los 49 millones de euros para la región. En el acto también ha participado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez.

Según ha detallado la delegada del Gobierno, se busca avanzar en la modernización, la innovación y la adaptación digital de las pequeñas y medianas empresas, además de "fomentar el asociacionismo comercial, impulsar la competitividad y el emprendimiento, así como la mejora de la cualificación profesional".

Por su parte, Francisco Joaquín Martínez ha explicado a asociaciones de comerciantes y ayuntamientos de la provincia esta nueva herramienta, que se estructura en 3 objetivos estratégicos, 11 líneas, 25 medidas y 69 actuaciones.

El delegado ha incidido en el "importante papel que juegan" en la economía y el empleo de los municipios de la provincia estos negocios que, "conservando su propia esencia y singularidad, han de ser modernos, sostenibles y competitivos frente a las nuevas demandas del mercado, realizando una verdadera transformación digital y apostando por una nueva cultura organizativa".

Los tres ejes en los que se asienta el documento son el fomento de la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías en el comercio andaluz; una ordenación comercial racional, equilibrada y adecuada al entorno urbanístico; así como la promoción de la competitividad y el emprendimiento en el sector.

Para avanzar en el primer objetivo, el documento recoge como medidas novedosas la puesta en marcha de planes de diagnóstico, acciones formativas y ayudas para la implantación de soluciones tecnológicas en el comercio andaluz que implicarán cambios en las competencias de los empleados, en la comunicación, así como en la organización y en la cultura de la empresa.

También se incluyen el diseño de una plataforma de simplificación de trámites que ordene y facilite a los comerciantes cualquier trámite con las administraciones, y de una aplicación para dispositivos móviles que integre la oferta comercial andaluza y favorezca la comunicación con el sector.

A su vez, se plantean diferentes acciones de capacitación, asesoramiento y acompañamiento a pymes en la transformación digital de su negocio y la creación de un concurso de proyectos comerciales innovadores.

A estas líneas de actuación se suman futuras ayudas cofinanciadas con Fondos Europeos para la transformación digital de las pymes comerciales, su modernización y expansión, y para favorecer el relevo generacional.

En cuanto al segundo eje que sustenta al Plan --la mejora de la competitividad y el emprendimiento--, la Consejería de Economía seguirá trabajando en la simplificación administrativa de los procedimientos innecesarios, complejos y obsoletos que afectan a la actividad comercial.

También se atenderán aquellas medidas propuestas por el grupo de expertos que trabaja en el Plan para la Mejora de la Regulación Económica de Andalucía en relación al régimen de horarios comerciales, las zonas de gran afluencia turística y la implantación de grandes superficies comerciales minoristas.

En este apartado, el Plan incluye novedades como la elaboración de un mapa de procedimientos administrativos autonómicos y locales; la inclusión de ayudas dirigidas al fomento del relevo generacional o la búsqueda de nichos de mercado territoriales y por subsectores que favorezcan el emprendimiento.

Otras medidas pretenden la consolidación del asociacionismo, el impulso de la iniciativa empresarial o la promoción de los productos locales de Andalucía.

En relación al tercer objetivo --la ordenación comercial racional, equilibrada y adecuada al entorno urbanístico--, este instrumento prevé, entre otras medidas, la implantación de planes estratégicos del comercio en cada municipio y la creación de consejos municipales de comercio; así como la creación de una mesa de trabajo de impulso del comercio rural y otra por el comercio seguro contra el intrusismo y el hurto.

Igualmente, destacan la convocatoria de ayudas dirigidas a ayuntamientos y asociaciones de comerciantes ambulantes para el fomento y consolidación de los mercadillos legales; y la elaboración de un mapa diagnóstico del grado de implantación de las medidas de eficiencia energética en los distintos formatos comerciales de la región.

También se pone el acento en acciones dirigidas al fomento de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) o figura análoga y a la promoción y modernización de los mercados municipales de abastos como formas tradicionales de negocio que mantienen la vida y la actividad en las calles.

En este último apartado, se llevarán a cabo actuaciones de apoyo dirigidas a reforzar estos centros, entre las que se incluyen la creación de una marca común que los identifique y ponga en valor; el desarrollo de nuevas herramientas de planificación y gestión o la mejora de la formación de los comerciantes en nuevas tecnologías.