Publicado 28/09/2018 17:54

Más de 120 desempleados en Pozo Alcón se forman en cursos de FPE a los que la Junta destina 401.250 euros

Entrega de diplomas de cursos de FPE.
JUNTA DE ANDALUCÍA

POZO ALCÓN (JAÉN), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 122 desempleados se están formando en Pozo Alcón (Jaén) en nueve cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) a los que la Junta de Andalucía destina 401.250 euros.

La delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, junto con el alcalde, Iván Cruz, ha mantenido este viernes un encuentro con algunos de estos alumnos, a los que ha hecho entrega de los diplomas. Los nueve cursos los está impartiendo la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales.

En concreto, ha entregado el certificado de profesionalidad a 77 alumnos de los 122 alumnos y ha destacado la validez de esta formación, que "supone una gran mejora de la empleabilidad". Ha añadido que todos se han formado en áreas "con mucha proyección de futuro" en esta comarca, tanto de sectores tradicionales que requieren profesionales recualificados, como innovadores y muy especializados. También ha aludido a la variedad de alumnado, procedente de diversas provincias.

"Se trata de una formación muy adaptada a los perfiles, a las necesidades del mercado laboral local", ha afirmado para insistir en "la importancia de que la formación sea de calidad y en sectores con un peso importante en la economía local, que creen empleo real, y de calidad, que es el objetivo y prioridad de la Junta".

Junto a ello, la delegada ha señalado esta formación ahonda a su vez en "mejorar la competitividad de las empresas y en el impulso de sectores productivos estratégicos locales".

Así, los cursos que se están impartiendo están vinculados a la agricultura, a un sector primario especializado, con un curso de agricultura ecológica y otro de servicios para el control de plagas. También se han impartido dos cursos para especializar a técnicos de montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción, y montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión.

Además, se ha prestado una especial atención al turismo, un sector crucial en la zona, con dos cursos especializados de guía por itinerarios en bicicleta. Sin dejar atrás la salud y la dependencia, con un curso de transporte sanitario, otro de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, y una especialidad que también requiere de personal especializado: tanatopraxia.

Del Moral ha recordado que esta edición de la recuperada FPE, permite al alumnado la obtención de certificados de profesionalidad, que acreditan la cualificación en toda la Unión Europea, "una garantía de la utilidad de esta formación a la hora de acceder a un empleo de calidad, una puerta abierta a más y mejor empleo".

Según ha precisado, todos los diplomas que se han entregado este viernes acreditan los niveles más altos: todos los cursos son de un nivel 2, excepto el de tanatopraxia, que es de un nivel 3, de manera que "acreditan por tanto una sólida formación".

La delegada ha recordado que en la provincia se van a impartir esta edición más de un centenar de acciones formativas a cargo de una treintena de entidades. La Junta destina a estos cursos 5,3 millones de euros, que formarán a más de 1.700 desempleados del ámbito provincial en especialidades que demandan las empresas locales.