Actualizado 08/07/2020 21:11

Más de la mitad de las mujeres en Jaén que han pedido ayuda al IAM en el estado de alarma son nuevas usuarias

La asesora de programa del IAM, María José de la Torre
La asesora de programa del IAM, María José de la Torre - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 53 por ciento de las mujeres que han pedido ayuda al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén por violencia machista durante el estado de alarma son usuarias nuevas. En este periodo un total de 1.131 mujeres han sido atendidas en la provincia de Jaén a través del Teléfono 900200999 y el Centro Provincial de la Mujer del (IAM), de las cuales 645 han sido por violencia de género, lo que supone el 57 por ciento del total, durante el confinamiento a causa del covid-19.

La asesora de programa en Jaén, María José de la Torre, ha destacado que "este dato supone un importante incremento con respecto a las mujeres que se acercaron en el mismo periodo de 2019 a nuestros recursos, entonces el porcentaje fue del 31 por ciento".

El IAM en Jaén ha dado apoyo de media al día a siete mujeres víctimas de violencia de sus parejas o exparejas desde el 14 de marzo al 14 de junio, lo que supone cuatro mujeres más al día que en el mismo periodo del pasado año. A este respecto, la asesora de programa ha señalado que "el Instituto Andaluz de la Mujer ha trabajado sin cesar para garantizar que en esta crisis no dejáramos a nadie atrás".

"En un contexto de pandemia y confinamiento como el que hemos vivido no solo hay que mantener los recursos, sino ser conscientes de que la violencia machista se ve acrecentada y tenemos que prestar especial interés, y realizar una gestión de la crisis con indudable perspectiva de género", ha señalado De la Torre.

La comparativa con 2019 en porcentaje sería un seis por ciento más de mujeres atendidas en general (73 más) y un 94 por ciento más de usuarias por violencia de género (313 más). Pero el incremento no es solo con respecto al pasado año, también se produce un aumento en las atenciones con respecto al último periodo analizado, 14 de marzo a 14 de mayo: un mes después 414 mujeres más han recibido ayuda del IAM, cuando se dio apoyo a 717 mujeres lo que supone un incremento del 55 por ciento.

En cuanto a las consultas relativas a violencia de género, se ha asistido a 182 mujeres más que hace un mes, entonces fueron 463, lo que implica un incremento del 39 por ciento.

Analizando cada recurso del IAM, destaca que el Centro Provincial en Jaén ha mantenido las atenciones a las víctimas de violencia de género con respecto a 2019: así, 133 mujeres han recibido apoyo frente a las 137 del pasado año.

La asistencia psicológica, jurídica y social a todas estas mujeres se ha realizado a través de medios telemáticos como prioridad, y en los casos en los que ha sido necesario, se ha atendido presencialmente siguiendo todos los protocolos supervisados por las autoridades sanitarias.

"Hemos vivido, y todavía nos encontramos en una situación excepcional en la que hemos tenido que adaptar nuestros servicios y programas, nuestra metodología de trabajo y atención, nuestra forma de llegar a las mujeres y de que estas puedan llegar a nosotras", ha asegurado María José de la Torre.

De la Torre ha enfatizado que "desde el inicio de esta emergencia sanitaria, que obligó al confinamiento de la ciudadanía, uno de los puntos de partida ha sido cómo llegar a las mujeres y, muy especialmente, cómo las mujeres iban a acudir a la administración".

En este caso, el porcentaje de mujeres que acuden por primera vez al Centro Provincial de la Mujer en busca de ayuda en el estado de alarma se ha mantenido en torno al 50 por ciento: de las 133 mujeres atendidas por violencia machista, 71 son usuarias nuevas, lo que supone el 53 por ciento.

En general, en el Centro Provincial de Jaén se ha dado cobertura a 408 mujeres, son 167 más que en el periodo anterior analizado (14 de marzo a 14 de mayo) cuando se atendió a 241, lo que supone un aumento del 69 por ciento. Ello implica que el 32 por ciento de las mujeres atendidas entre el 14 de marzo al 14 de junio ha sido por violencia machista.

LLAMADAS

En cuanto al Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 se han producido en Jaén 723 llamadas, de las que 512 están relacionadas con violencia de género lo que supone el 70 por ciento del total. La asesora de programa en Jaén ha puesto en valor que "se ha atendido de forma satisfactoria, pero no ha sido fácil. De hecho hemos adaptado nuestra acción poniéndonos en el peor de los escenarios para no dejar nunca de dar respuesta a la violencia de género. Esta línea centraliza la entrada a todos nuestros servicios", ha dicho De la Torre.

A nivel regional este servicio lleva dos meses consecutivos superando sus volúmenes históricos de atención: con 3.910 llamadas atendidas en mayo y 3.815 en abril. Mayo de 2020 es el mes con mayor volumen de solicitudes de servicio totales atendidas, superando a abril 2020 en un 2,5 por ciento y al anterior mes con más solicitudes, agosto 2019, con un nueve por ciento más de solicitudes de servicio atendidas.

En este periodo también se ha producido en Andalucía un incremento de la implicación de la ciudadanía durante este crisis en la lucha con la violencia de género ha ido aumento: en mayo han seguido creciendo las consultas realizadas por allegados, familiares y vecinos de las víctimas: se han multiplicado por cuatro (354,7 por ciento más) pasando de 75 en 2019 a 341 en 2020.

"Es algo muy significativo, ya que la filosofía que está tomando el Gobierno andaluz, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer es conseguir que la sociedad sea un agente de cambio que también ponga freno a las violencias machistas, y este aumento implica o puede acercarse a esa meta que tenemos de conseguir que todas y todos trabajemos a la par por una sociedad libre de violencia", ha señalado.

Con respecto a los centros de acogida se ha producido el ingreso de 34 personas, 19 mujeres y 15 menores de edad. Son 13 más que en el anterior periodo analizado del 14 de marzo al 14 de mayo, cuando hubo 21, lo que supone un incremento del 61 por ciento.

Andalucía cuenta con 34 centros, de los que nueve son centros de emergencia, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo por violencia machista en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.

María José de la Torre ha explicado que todos estos datos indican "la magnitud y el alcance de la violencia de género en nuestra sociedad. La violencia machista existe y tenemos que trabajar unidas y unidos para su erradicación".

Además, ha añadido que "ahora será necesario realizar un análisis retrospectivo de cómo hemos actuado, detectar oportunidades de mejora o fortalezas en nuestra rápida acción". También ha puesto en valor "el gran trabajo del personal funcionario, laboral y externo que pese a la incertidumbre y la falta de experiencia previa en una situación de este calibre, no dudaron en trabajar a contrarreloj, para adaptar todos los recursos y seguir atendiendo a las mujeres".