27 de mayo de 2020
1 de junio de 2018

Medio Ambiente mejora el patrimonio cultural y natural de Sierra Mágina con la ejecución de obras en vías pecuarias

Medio Ambiente mejora el patrimonio cultural y natural de Sierra Mágina con la ejecución de obras en vías pecuarias
JUNTA DE ANDALUCÍÍA

JAÉN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está ejecutando en el Parque Natural de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, las obras de mejoras de vías pecuarias dentro de la encomienda de gestión para la implementación de la red prioritaria de infraestructuras verdes en el medio rural.

La primera fase de estos trabajos, que ya fue anunciado por el titular de este departamento autonómico, José Fiscal, en su reciente visita a la zona, dispondrán de una inversión de unos 78.000 euros.

El delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, junto al alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano, ha conocido este viernes la intervención de acondicionamiento de la vía pecuaria 'Vereda pozo las lomas', en el término de este municipio.

Ortega ha explicado que se trata de una obra de afianzamiento del firme y mejora de la red de drenaje, que optimiza las comunicaciones agrarias que utilizan las vías pecuarias como ejes vertebradores del entorno rural.

Junto al acondicionamiento de firmes, también se llevarán a cabo trabajos para la mejora paisajística y tratamientos selvícolas, entre otros. "Con estas medidas la Consejería persigue mejorar el patrimonio cultural y natural, recuperando estos caminos tradicionales, que son también unas infraestructuras de comunicación vitales para la dinamización económica de los núcleos rurales", ha insistido.

Además de este camino de Bedmar, el proyecto de la Consejería también contempla, en esta primera fase de planificación sobre la red de vías pecuarias de Andalucía, intervenciones en el 'Cordel del Gollizno', en el término de Jimena así como mejoras en el abrevadero de la 'Vereda de Borbote a Jimena', perteneciente a Albanchez de Mágina. El arreglo de caminos conllevará aporte de zahorra, con cuatro metros de anchura media, pasos salvocunetas y bedenes con escollera.