Actualizado 02/03/2020 17:46

El nuevo Cedefo de Cazorla (Jaén), a la espera de que comiencen las obras

Sierra de Cazorla
Sierra de Cazorla - AYUNTAMIENTO DE CAZORLA - Archivo

JAÉN, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Casi cuatro meses después de su adjudicación, el proyecto de construcción del nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) que sustituirá al actual de Vadillo, en Jaén, sigue pendiente del inicio de las obras, mientras que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se apunta a que el inicio será inminente.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, ha indicado a Europa Press que un "problema ya solventado con los contratos" es lo que ha ocasionado el retraso en el inicio de las obras, aunque se espera que a lo largo del mes de mazo puedan estar iniciadas.

Las obras para la construcción del nuevo Cedefo fueron adjudicadas en noviembre del pasado año por 3,2 millones de euros, IVA incluido. La inversión será financiada en un 80 por ciento por fondos Feder, mientras que el 20 por ciento restante corre a cargo de la comunidad autónoma.

Desde el inicio de las obras, y en un plazo previsto de ejecución de 18 meses, la sierra de Cazorla contará con unas nuevas instalaciones que se construirán a tan solo tres kilómetros del municipio jiennense de Cazorla. El nuevo Cedefo contará también con un helipuerto.

El nuevo Cedefo dará una mejor cobertura a la zona sur del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas y también a la zona este de Sierra Mágina. El proyecto contempla unas instalaciones modernas y equipadas con los últimos avances, similares a las de Huelma o Santa Elena.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodriguez, ha lamentado que este proyecto se esté "dilatando en el tiempo" y, en declaraciones a Europa Press, ha pedido "celeridad" a los responsables de la Junta de Andalucía ya que las instalaciones actuales del Cefedo situadas en la casa forestal de Los Collados no reúne las condiciones y por otra parte se trata de dar cobertura a la zona del parque donde se registra una menor pluviometría.

En la actualidad, la provincia de Jaén cuenta con cuatro Centros de Defensa Forestal. El Cedefo de Santa Elena tiene como zona de actuación preferente a Sierra Morena y los Parques Naturales de Sierra de Andújar y Despeñaperros, abarcando una extensión de 498.819 hectáreas.

Navalcaballo, en Orcera, prioriza el área de la Sierra de Segura, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y las estribaciones más orientales de Sierra Morena, con una superficie de 169.334 hectáreas. Vadillo, en el término de Cazorla, tiene como zonas de actuación preferente las Sierras de Cazorla y Las Villas, incluidas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, además de la sierra suroriental de la provincia, en total, 494.819 hectáreas.

Por último, el Cedefo de Huelma cubre la Sierra Sur de la provincia, incluido el Parque Natural de Sierra Mágina, lo que suma 474.188 hectáreas de actuación.

VADILLO Y EL QUEBRANTAHUESOS

Una vez que se cuente con el nuevo Cedefo de Cazorla, las instalaciones del de Vadillo pasarán a ser ocupadas por el Centro de Cría del Quebrantahuesos y del Alimoche. Actualmente, el centro de cría se encuentra en Las Cumbres, y el traslado del Cedefo de Vadillo deja una oportunidad para contar con más espacio.

Las instalaciones de Vadillo permitirán al Centro de Cría del Quebrantahuesos (CCQ) habilitar una zona sobre el conocimiento de aves necrófagas y que podrá ser visitada durante todo el año. Actualmente, las visitas de estudiantes al CQC tienen que limitarse a pasada la primavera, cuando los pollos han sido reintroducidos y no se corre riesgo de afectar a su desarrollo.

El alcalde de Cazorla confía en el mantenimiento de este proyecto, con el que también se comprometió la Diputación de Jaén. El Centro de Cría del Quebrantahuesos (CCQ) de la Junta de Andalucía, nació en el año 1996 con el objetivo de reproducir esta especie en cautividad y formar un stock genético que asegure la supervivencia de las poblaciones europeas de quebrantahuesos y el éxito del Programa Andaluz de Reintroducción.

El centro es miembro del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP, que coordina una red internacional de cría en cautividad compuesta por 18 zoológicos y cinco centros de cría), desde octubre de 1999 y hoy el centro de referencia en España y el segundo en importancia en Europa.

El centro utiliza una metodología de trabajo basada en técnicas de cría natural, en las que la fecundación es natural y la incubación y el desarrollo de los pollos corre a cargo de los padres, tratando, en todo momento, de que la intervención humana sea la mínima posible.