Actualizado 06/02/2020 17:01

Las obras de rehabilitación del Conservatorio Profesional de Música de Jaén se darán por concluidas a final de mes

JAÉN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras de rehabilitación que la Junta de Andalucía ejecuta en el Conservatorio Profesional de Música (CPM) Ramón Garay, de Jaén capital, avanzan acorde los plazos y se prevé que concluyan para finales de este mes de febrero. Así lo ha anunciado el delegado territorial de Educación y Deportes, Antonio Sutil.

Después de una paralización de las obras, según han indicado desde la Administración autonómica, el ritmo de trabajo se ha recuperado y los plazos de entrega se mantienen, sin que haya repercutido el retraso. Así, actualmente se encuentran con la fase de ultimar remates de la obra.

Los trabajos preliminares comenzaron en abril de 2019 y para la que, en principio, se indicó septiembre como fecha de finalización. Después se apuntó a diciembre del año pasado, ya que al realizarse en un inmueble histórico --está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)-- "surgieron imprevistos de carácter técnico que hicieron que los trabajos fuesen más lentos y fue necesaria una modificación del proyecto".

De esta manera, respecto al regreso a este edificio de la calle Compañía desde el Colegio Muñoz Garnica, donde se imparte de forma provisional el Grado Profesional, Sutil ha declarado que desde la Junta se trabaja para que los alumnos inicien el próximo curso en las nuevas instalaciones.

"Por no generar un trastorno a las familias con un cambio a mitad de curso, creemos que es mejor esperar hasta el próximo", ha manifestado, a lo que ha detallado que el traslado se llevaría a cabo este verano y en el que, en todo caso, se contará con la opinión de la comunidad educativa del Conservatorio, según se ha venido recalcando desde Educación.

"Esto no se va a quedar solo aquí y seguiremos trabajando con el equipo del Conservatorio para continuar adecuando los espacios para sus más de mil alumnos", ha señalado Sutil, y ha hecho hincapié en la "apuesta" por parte de la Junta en la enseñanza artística, con el objetivo de dar acceso y potenciarlo para "el desarrollo integral de los jóvenes".

OBRAS DE REHABILITACIÓN

La actuación para reparar las patologías que presenta el CPM Ramón Garay fue adjudicada por la Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae) a la empresa Procyr por casi 700.000 euros, tras plantear en su oferta una baja económica del 21 por ciento sobre el presupuesto inicial de licitación de 883.703,97 euros.

El 13 de abril comenzaron los trabajos preliminares, como modificación de conducción de líneas de electricidad y tuberías, a los que siguió en mayo el desalojo de mobiliario para iniciar la inyección de resinas con maquinaria especializada para acometer labores de cimentación. Y es que, el objetivo es solucionar los problemas de patologías estructurales que se están manifestando en forma de asientos y grietas en muros, bóvedas y tabiquerías.

Asimismo, con estas obras se ha procedido a la consolidación estructural de las zonas afectadas mediante un sistema de micropilotaje en la cimentación que traslade las cargas de los muros a estratos inferiores del terreno, más estables desde el punto de vista dimensional y de saturación, y se consiga detener el proceso de asentamiento que el edificio sufre en la actualidad, según explicó el pasado año la Junta al informar de su licitación.