23 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

La provincia cuenta con 53 establecimientos adheridos al distintivo 'Andalucía Segura'

La provincia cuenta con 53 establecimientos adheridos al distintivo 'Andalucía Segura'
La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 53 negocios de la provincia de Jaén se han adherido al distintivo 'Andalucía Segura', una iniciativa impulsada desde la Junta con la que se busca diferenciar a las empresas que aseguren de manera responsable el cumplimiento de medidas y recomendaciones para la prevención de la covid-19.

"Animamos a que sean más empresarios los que lo soliciten, ya que es una herramienta gratuita y muy rápido de obtener, siempre que se cumplan las condiciones, para certificar que se respetan las directrices que la OMS, el Ministerio y la Consejería de Salud establecen para la covid", ha afirmado la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, en una entrevista con Europa Press.

En este sentido, ha explicado que se puede tramitar "de forma fácil en la página web de la Consejería", como han hecho los 53 negocios jiennenses, tanto turísticos como de otros ámbitos como el comercio, que ya han realizado su declaración responsable para lograr un sello que "está funcionando muy bien".

"Ahora habrá empresas verificadoras que van a asegurar y acreditar que es cierto que es seguro y lo merece; en caso contrario, lo perdería", ha comentado Morales, quien ha apuntado que este marchamo "dista mucho de la opción del Gobierno", en la que esa certificación "iba a costarle dinero al empresario".

La delegada, además, ha insistido en la importancia de "seguir trabajando esa imagen de seguridad y garantía" de cara al consumidor. Por ello, "desde el primer momento" se ha puesto el foco "en la sensación de seguridad que hay que trasladarle al turista porque, actualmente, lo que quizás le retiene a no viajar es el miedo que puede generar la situación".

"Antes de que incluso en el Gobierno se pusiera una medida, ya teníamos un plan de choque con 300 millones para distintas medidas para paliar los efectos del coronavirus, como incentivos fiscales y a la contratación, financiación y liquidez para las empresas, campañas de promoción y marketing muy potentes, foros de conocimiento, cursos de Andalucía Lab con un énfasis especial para que el empresariado pudiera formarse durante este periodo o el propio distintivo 'Andalucía Segura", ha valorado.

En definitiva, ha agregado la delegada, "ser conscientes de que la realidad iba a cambiar este verano, va a cambiar de cara al otoño" y tomar decisiones en contacto con el sector turístico para, por un lado, "echar una mano para salvar la actividad" y, por otro, "trasladar al turista que Jaén y Andalucía son un destino seguro".

OCUPACIÓN

"Es cierto que las cifras no son las del año pasado: de enero a junio de 2020 tuvimos unos 75.000 visitantes y en 2019 casi 255.000. Las cifras no son comparables, pero si no hubiéramos hecho nada, que se paliara de alguna manera y en ello seguimos, probablemente hubieran sido bastante peores", ha manifestado Morales.

Al hilo, ha aludido también a un reciente sondeo de opinión realizado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local sobre la oferta de alojamiento que "indica que el grado de ocupación en Jaén es de un 34,9 por ciento". Un dato, no obstante, que "hay que tomar con cierta relatividad, porque, por ejemplo, Sevilla está en 33,4 por ciento o Málaga en un 35, que siempre ha liderado datos en verano".

Al respecto, ha subrayado lo "atípico" de este año por la covid-19, con una situación "muy cambiante" en la que se viene "de una parálisis total". "Venimos de poner el contador a cero, es imposible tener unas cifras estupendas como otros años, pero creo que habríamos firmado estos datos cuando todo parecía que iba a estar absolutamente paralizado y que no íbamos a poder abrir ningún establecimiento hotelero en esta temporada de verano", ha declarado.

La delegada ha matizado, además, que hay análisis complementarios de otros organismos y fuentes externas, como portales de Internet o la Asociación de Alojamientos de la Provincia de Jaén, "que indican índices de ocupación más elevados", en particular en determinados puntos y zonas tipológicas de la oferta, como casas rurales en municipios de interior.

"La Asociación de Alojamientos nos hablaba de un 80 por ciento para el verano. Por tanto, aunque nuestro sondeo es bastante representativo porque contactamos con establecimientos que representan muy bien todo el sector, es cierto que estos datos complementarios nos aportan quizás esa ocupación en determinadas zonas, ahora que la gente está intentando tender a un turismo menos masificado, un poco más abierto, de naturaleza. Y en esta tipología de casas rurales, cámping, etcétera tenemos un más alto grado de ocupación", ha dicho.