29 de septiembre de 2020
11 de agosto de 2020

La provincia registra siete donaciones de órganos en los primeros siete meses del año

La provincia registra siete donaciones de órganos en los primeros siete meses del año
Trasplante pulmonar. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Jaén ha registrado en los primeros siete meses del año siete donaciones de órganos y una de tejidos. Las donaciones, una de ellas dentro del programa a corazón parado, se han registrado en los hospitales de Jaén (cinco), Úbeda (una), y Andújar (una).

Así lo ha puesto de manifiesto este martes en una nota la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, quien ha destacado la generosidad de las familias de los donantes.

En este sentido, ha indicado que, "a pesar de atravesar un momento tan delicado como es la pandemia del covid-19", han dicho sí en un gesto que "ha permitido salvar la vida o mejorar la calidad de vida de personas que esperaban un trasplante".

Igualmente, ha aludido a la implementación de nuevos protocolos y utilizando circuitos seguros para los pacientes. "Quiero poner en valor igualmente la implicación de los profesionales sanitarios durante esta pandemia para que el programa de donación y trasplante haya continuado a pesar de esta situación", ha resaltado.

A este respecto, ha recordado que, en este año 2020, tiene que diferenciarse en Andalucía un período inicial --que comprende los meses de enero y febrero-- durante los que se alcanzaron máximos históricos en actividad donación y trasplantes, y un segundo período, coincidiendo con la fase del estado de alarma por la pandemia por covid, en el que la actividad se redujo para garantizar la seguridad de los pacientes en lista de espera.

Pese a esta reducción de la actividad ordinaria, Andalucía ha conseguido mantener la actividad y ha sido la comunidad autónoma de España con más donaciones y trasplantes realizados durante la pandemia.

Los trasplantes renales, hepáticos y pancreáticos han descendido en estos meses, pero se ha mantenido el número de trasplantes renales pediátricos, así como de pacientes renales hiperinmunizados. También se han realizado un mayor número de trasplantes cardiacos y pulmonares que años precedentes.

El 38 por ciento de los trasplantes pulmonares se han realizado con órganos procedentes de otras comunidades y se han utilizado medios de transporte aéreo para su traslado.

LISTA DE ESPERA

Por otro lado, ha apuntado que la lista de espera para trasplante de órganos se ha visto escasamente influenciada por la situación epidemiológica en Andalucía y se ha logrado una reducción de más del tres por ciento en los siete primeros meses de 2020. Así, ha pasado de 508 pacientes (a 31 de diciembre de 2019) a 504 pacientes (a 31 de julio de 2020) de forma global para todos los órganos.

En el caso del trasplante pulmonar el número de pacientes en lista de espera ha descendido cerca de un 20 por ciento, pasando de 65 a 52. Es de destacar las medidas tomadas para atender a los pacientes en lista de espera de mayor gravedad.

Uno de los pilares fundamentales para mantener esta importante actividad de donación y trasplante es la docencia impartida a los profesionales sanitarios, incluyendo la formación continuada. Para ello, y adaptándose a la nueva realidad, se han puesto en marcha herramientas virtuales que permiten la digitalización de las acciones formativas, para su desarrollo 'online'.