Publicado 18/01/2021 18:57

Las restricciones por el covid-19 se extienden a medio centenar de municipios de Jaén tras aprobarse para 22 más

Imagen de archivo de test de covid-19.
Imagen de archivo de test de covid-19. - María José López - Europa Press

JAÉN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Jaén ha decidido la adopción de medidas en 22 nuevos municipios de la provincia para frenar la escalada de casos de covid-19. Así, las restricciones, con cierres perimetrales y cese de la actividad no esencial, se extienden a partir del miércoles a 50 pueblos y ciudades.

Presidido por la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, el citado órgano se ha reunido este lunes para evaluar el ritmo de contagios y acordar las directrices en los casos en los que sean necesario, según ha informado el Gobierno andaluz.

De esta manera, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública ha acordado el cierre perimetral en 15 nuevos municipios, cuyo nivel de alerta sería de fase 4 y grado 1 al contar con una tasa de contagio de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Se trata de Quesada, Lupión, Génave, Bélmez de la Moraleda, Linares, Cabra del Santo Cristo, La Puerta de Segura, Torreperogil, Fuerte del Rey, Úbeda, Alcaudete, Castillo de Locubín, La Iruela, Escañuela y Mengíbar.

Asimismo, hay siete localidades que entrarían en nivel de alerta 4 con grado 2, lo que conlleva la suspensión toda actividad no esencial, además del cierre perimetral. Cuentan con una tasa de contagio de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Son Villacarrillo, Beas de Segura, Ibros, Begíjar, Noalejo, Chiclana de Segura y Segura de la Sierra.

Las medidas adoptadas este lunes por el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública entrarán en vigor el próximo miércoles a las 00,00 horas. Existen municipios que ya se encuentran en nivel de alerta 4 fase 1 o 2 desde el pasado viernes, por lo que esta nueva decisión sirve para incorporar a otros nuevos o para modificar el grado de alguno de ellos ante el incremento de los contagios.

De esta manera, así quedaría la provincia a partir del miércoles 20 de enero a las 00,00 horas con medidas en medio centenar municipios: Las localidades en nivel de alerta 4 con grado 1 --más de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días--, que conlleva el cierre perimetral, con Santiago de Calatrava, Valdepeñas de Jaén, Torres, Fuerte del Rey, Huelma, Jamilena, Hinojares, Pozo Alcón, Santo Tomé, Rus, Torreblascopedro, Santisteban del Puerto, Bailén, Cazorla, Villanueva del Arzobispo, Quesada, Lupión, Génave, Bélmez de la Moraleda, Linares, Cabra del Santo Cristo, La Puerta de Segura, Torreperogil, Úbeda, Alcaudete, Castillo de Locubín, La Iruela, Escañuela y Mengíbar.

Con respecto a los que están en nivel de alerta 4 en grado 2 --más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y que supone el cierre perimetral y el cese de toda actividad no esencial--, son Torredelcampo, Campillo de Arenas, Cazalilla, Los Villares, Villatorres, Arroyo del Ojanco, Orcera, Hornos, Jódar, Baeza, Castellar, Guarromán, Navas de San Juan, Baños de la Encina, Villacarrillo, Beas de Segura, Ibros, Begíjar, Noalejo, Chiclana de Segura y Segura de la Sierra.