Actualizado 28/09/2018 15:47

La Junta apuesta por "proteger, proteger y proteger" como medida efectiva a corto plazo contra la violencia de género

Sánchez Rubio, en la clausura del Congreso de Envejecimiento
EUROPA PRESS

JAÉN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha apostado por la necesidad de "proteger, proteger y proteger" a las víctimas con medida efectiva para luchar contra la violencia machista en tanto en cuanto no llegan "los frutos" del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la nueva Ley de Igualdad y el refuerzo del presupuesto.

Sánchez Rubio ha defendido ante los periodistas que el desarrollo del Pacto de Estado, el refuerzo del presupuesto y el desarrollo de la nueva Ley de Igualdad "verán sus frutos", aunque mientras estos no llegan, "a corto plazo lo que hay que hacer es proteger, proteger, y proteger".

La consejera, que ha clausurado en Jaén el II Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia, ha subrayado que la nueva Ley de Igualdad aprobada por el Parlamento andaluz "contempla medidas en esa fase importante que tiene que ver con que no se produzca la violencia de género".

"El problema de la violencia de género es la desigualdad profunda y todo lo que no sea corregir ese planteamiento desde la educación es materialmente imposible" porque lo que se precisa es "un cambio social profundo" que ponga fin a una violencia que en la última semana en España se ha cobrado la vida de cinco mujeres, dos de ellas niñas.

Ha añadido que desde la Consejería de Justicia e Interior ya se está trabajando en el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de acuerdo con el decreto aprobado por el Gobierno. La consejera ha reconocido que "hace falta dinero y medios", pero ha incidido en que se ha aprobado y que "ya y se van a hacer las transferencias a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales".

Asimismo, ha insistido en que es "importante desarrollar medidas que tienen que ver con el régimen de los visitas a los menores" porque "no puede ser que estando alertados de que va a ocurrir y con un grado importante pueda pasar lo que ha ocurrido con las dos niñas de Castellón".

En este punto ha incidido en que "los maltratadores no puede tener régimen de visitas" porque "un maltratador no es un buen padre y es un riesgo en la protección para los niños y para las niñas y lo estamos viendo con las cifras". También ha defendido que hay "reforzar todo lo que tiene que ver con el ámbito de la justicia y la prevención", sobre todo de cara a las mujeres que han denunciado y que incluso cuentan con órdenes de alejamiento.

Para Sánchez Rubio, una de las medidas que va a ser "muy importante y que esperemos que evite el asesinato de una mujer o un niño es que la determinación de si es o no violencia de género, no solamente esté en el ámbito de la denuncia y en el ámbito judicial sino que también esté en el ámbito de los servicios sociales o centros especializados".

Esto es así, según Sánchez Rubio, porque en muchos casos "la propia denuncia no se formula por un miedo terrible" y estas mujeres necesitan también de protección y de una "intervención rápida" para sacar a la mujer y los menores de ese espacio de violencia.