Actualizado 22/06/2018 14:12

Sánchez Rubio destaca el protagonismo de las personas mayores en la nueva Ley andaluza de Voluntariado

Encuentro de Cruz Roja sobre voluntariado  y mayores
EUROPA PRESS

JAÉN, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado el protagonismo de las personas mayores en la nueva Ley andaluza de Voluntariado aprobada recientemente, durante la inauguración el I Encuentro Autonómico de Personas Mayores y Voluntariado organizado en Jaén por Cruz Roja.

Durante su intervención, Sánchez Rubio ha destacado que "en la nueva norma, aprobada por el Parlamento de Andalucía en abril de este mismo año, las personas mayores están presentes a lo largo del texto, garantizando su derecho y acceso a las expresiones que adopta el voluntariado, en igualdad de condiciones".

Se trata, según la consejera, de una ley que "hemos construido en clave de futuro" y que tiene entre sus objetivos los que promover la participación a través de entidades de voluntariado, establecer el régimen jurídico de la acción voluntaria organizada y regular la colaboración de las personas voluntarias y las entidades de voluntariado con las administraciones".

En este sentido, ha detallado que "esta norma tiene en cuenta el voluntariado virtual, el denominado voluntariado corporativo, en el mundo empresarial, el voluntariado en el extranjero, el voluntariado en la escuela, la relación entre voluntariado y discapacidad o, tal y como antes indicaba el voluntariado y las personas mayores".

Andalucía se caracteriza por el elevado número de personas voluntarias y entidades sociales, de muy diferentes perfiles, donde las personas mayores desempeñan un papel protagonista. Son casi 460.000 personas voluntarias y más de 3.100 asociaciones vinculadas al voluntariado las que hay en Andalucía. Más de 29.000 personas en la provincia de Jaén, que cuenta con 274 entidades.

Para la responsable de las políticas sociales en Andalucía, "las personas mayores nos demuestran que la acción voluntaria no está reñida con la edad, siendo muy fácil encontrarlas tomando partido y colaborando en muy diferentes ámbitos, de la concienciación medioambiental a la educación, pasando por la atención social".

Por ello, desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales se consideran las políticas dirigidas a las personas mayores, así como las de participación ciudadana y voluntariado como "elementos transversales que deben estar presentes en todas las acciones y medidas que adoptamos".

Sánchez Rubio ha informado de que Andalucía es una región de referencia en Europa en cuanto a políticas sociales, y muy especialmente en las dirigidas a las personas mayores. La Estrategia de Envejecimiento Activo, por ejemplo, ha recibido la máxima puntuación de la Comisión Europea (4 estrellas).

Esta estrategia de envejecimiento activo pivota sobre los más de 900 Centros de Participación Activa, de los que 168 son de titularidad de la Junta de Andalucía con más de 519.000 personas asociadas, y en los que se impartirán 130.000 horas de talleres en este año. Del total de centros, 17 se encuentran en la provincia de Jaén, con más de 62.100 personas asociadas y en los que se impartirán 9.500 horas de talleres este año.

En este I Encuentro Autonómico de Personas Mayores y Voluntariado organizado por Cruz Roja participan unas 300 personas entre personas mayores de la provincia de Jaén y voluntariado y personal técnico de todas las provincias de Andalucía.

La presidenta de Cruz Roja en Andalucía, María del Mar Pageo, ha indicado que el objetivo del encuentro celebrado en Jaén es "estrechar los lazos entre el voluntariado y las personas mayores", así como destacar el papel que juega el voluntariado a la hora de colaborar con en envejecimiento "saludable, digno y de calidad", y de dar a conocer los once programas de mayores que desarrolla Cruz Roja en la comunidad autónoma andaluza.

Pageo ha señalado que prueba del interés de Cruz Roja en las personas mayores es que en los dos últimos años se ha triplicado el número de atendidos y se ha llegado hasta las 44.000 personas en 2017. Así en los último tres años se ha pasado de atender el uno por ciento de la población mayor al 3,2 por ciento.

Ha subrayado que es el voluntario el que permite a organizaciones como Cruz Roja "llegar a puntos donde no llegan las administraciones". Actualmente, los programas de atención a personas mayores se están llevando a cabo desde 278 puntos repartidos por toda Andalucía y desde los que se actúan con 28.000 personas voluntarias.