Actualizado 22/01/2021 16:57

El Sercla implanta "con éxito" en Jaén la experiencia piloto de mediación virtual

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Jaén, Francisco Joaquín Martínez.
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Jaén, Francisco Joaquín Martínez. - JUNTA/ARCHIVO

JAÉN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha implantado "con éxito" la experiencia piloto de mediación virtual, formato de diez de los 42 expedientes registrados en Jaén en 2020, según se ha informado desde la Junta de Andalucía.

El formato virtual se inició en mayo ante la imposibilidad de desarrollar su labor de forma presencial tras la declaración del estado de alarma por la pandemia del covid-19. Desde el pasado mes de octubre, todas las mediaciones del Sercla son online y lo seguirán siendo mientras persista la actual crisis sanitaria. Se trata del único Sistema en España que ha llevado a cabo eficazmente esta transformación digital.

El Sercla, dependiente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha atendido un total de 42 solicitudes de mediación en conflictos colectivos en la provincia de Jaén en 2020, que afectaban a 14.626 empresas y 62.965 trabajadores, de los que una decena se han tramitado online, tres en formato semipresencial y 29 de forma presencial.

A lo largo de 2020 se ha registrado una tramitación efectiva de 31 expedientes, de los cuales una docena finalizaron con avenencia, lo que supuso un 38,71 por ciento --por encima de la media andaluza, que se sitúa en un 28,57 por ciento de casos con avenencia--.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha felicitado a los integrantes del Sercla por "los buenos resultados" que está dando el procedimiento
online, que ha permitido retomar su actividad con todas las garantías y en un tiempo récord.

Así, ha destacado que la actuación mediadora del Sercla propició el pasado año evitar cuatro huelgas y logró recuperar un elevado número de horas (1.579.840). Jaén es la provincia andaluza con más horas recuperadas, seguida muy de lejos por Cádiz, con 420.800 horas y Sevilla (381.840). Jaén acapara el 61,31 por ciento de las horas recuperadas en la región, que suma un total de 2.576.848 horas recuperadas en 2020.

El delegado ha resaltado que, precisamente este jueves se celebró el Día Europeo de la Mediación, y ha resaltado el objetivo cumplido del CARL (órgano gestor del Sercla) de transformar el sistema de mediaciones presenciales en otro modelo jurídica y técnicamente viable.

Martínez ha apuntado "el importante papel" que tiene el Sercla, "un instrumento de gran relevancia y utilidad para canalizar y resolver conflictos laborales, con una aportación destacada para generar debate y consenso, un diálogo básico para fraguar un clima de paz social, crucial para un tejido empresarial de calidad y empleos de calidad".

A estos conflictos colectivos hay que sumar otras 58 solicitudes de mediación en conflictos laborales individuales --once online, dos semipresenciales y 45 presenciales--. El porcentaje global de avenencias en conflictos individuales se sitúa en Jaén en un 30 por ciento de los asuntos, por encima también de la media andaluza, que está en un 27,17 por ciento.

El CARL es un órgano colegiado tripartito, constituido por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Andalucía (CEA, UGT y CC OO), y por la Junta de Andalucía, quedando integrado dentro de la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.