Actualizado 28/10/2018 14:22

Susana Díaz: 2018 será "un año importante" en turismo para Andalucía, con un aumento "de en torno al 5%"

Susana Díaz, junto a Francisco Reyes, a su llegada al Ifeja,
EUROPA PRESS

JAÉN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que en 2018 se volverá "a cerrar un año en materia turística importante", con "un incremento de en torno al cinco", al tiempo que ha valorado el peso del segmento de interior, con un ejercicio que será "formidable".

Así lo ha puesto de relieve este domingo en Jaén, donde ha presidido el acto de reconocimiento a alojamientos turísticos con más de 40 años de trayectoria en la provincia que se ha celebrado en el marco de la XVII Feria de Turismo Interior, Tierra Adentro.

Díaz ha apuntado que "va a ser un año formidable en turismo de interior" en la comunidad, donde se está recuperando "la senda de crecimiento" y hay "prácticamente un millón más de visitantes que al inicio de la crisis", de modo que, "cuantas más dificultades para crecer" había, "nuestro turismo estaba apretando".

Ha sido posible, según ha valorado, gracias a "la colaboración público-privada", y ha puesto como ejemplo 'Jaén, paraíso interior', que "se ha convertido en esa referencia" por la riqueza de la provincia, con cuatro parques naturales, dos ciudades Patrimonio de la Humanidad y productos como Oleotour, la Ruta de los Castillos y las Batallas o Viaje al Tiempo de los Íberos.

Ha subrayado, igualmente, el trabajo en común de la Diputación, ayuntamientos y la propia Junta, todo lo cual ha permitido que cuando "en España se cerró agosto con descenso en turistas", en Andalucía subió, "entre otras cosas, por el tirón que ha tenido el turismo de interior y provincias como Jaén".

Además, ha expresado su agradecimiento a los alojamientos e infraestructuras que acompañan esa "oferta extraordinaria" y sin la que "no sería posible estar hablando de las cifras". Así las cosas, ha destacado que 2018 volverá a cerrarse con un aumento de en torno al cinco por ciento y se consolidará "uno de los sectores económicos más importantes" de la comunidad, ya que el 13 por ciento del PIB está ligado al turismo.

ARRASTRE

Se trata, por tanto, de un "sector de arrastre" que, a la vez que crece "genera empleo", punto en el que ha dicho que hay "una conciencia cada vez mayor de que el empleo sea de calidad". "Y seguiremos colaborando en eso y también en romper la estacionalidad", ha afirmado Díaz, quien ha apuntado a la influencia del turismo de interior para ello.

El turismo de interior es uno de los segmentos que mejor evolución viene experimentando en los últimos años, encadenando siete ejercicios consecutivos de crecimiento en la región. En este sentido, esta oferta atrajo a unos seis millones de viajeros a Andalucía en 2017, lo que supone un aumento del 6,8 por ciento más con respecto al año anterior, por encima de la media general del destino.

Además, esta tipología alcanza ya una cuota de mercado del 19,8 por ciento del sector regional, con un avance de casi un punto en la última década, apuntando con ello a la desestacionalización territorial y temporal en el destino.

Este segmento también presenta particularidades, entre las que destaca que son los propios andaluces los principales emisores, con casi el 47 por ciento del total, o su alto grado de fidelidad.

TIERRA ADENTRO

La XVII Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro, con la asistencia de 450 empresas expositoras procedentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Cataluña y Portugal, en casi 11.000 metros cuadrados de superficie. La cita, que cierra este domingo, espera incrementar la afluencia de su pasada edición, cuando registró más de 13.000 visitas (profesionales y público).

Dentro de esta Feria, la Junta ha organizado el X Encuentro de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y de Naturaleza de Andalucía, en el que han participado un total de 165 operadores --73 compradores nacionales e internacionales y 92 representantes de la oferta andaluza--.