Actualizado 14/10/2019 17:28

Talleres de debate, oratoria, hábitos saludables o scracht, nuevos aprendizajes en el día a día de las aulas jiennenses

Un niño del CEIP 'Gloria Fuertes'
Un niño del CEIP 'Gloria Fuertes' - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Media hora lectiva que se suma a la asignatura de lengua y en la que se trabaja la oratoria y el debate o la ampliación de la clase de matemáticas con 30 minutos de cálculo mental, razonamiento y resolución de problemas son las opciones por las que ha optado el equipo directivo del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Gloria Fuertes', en la capital jiennense, a la hora de aplicar las instrucciones por las que se establecen aspectos de organización y funcionamiento de Primaria para el curso 2019/2020.

En un comunicado, el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, recuerda que se trata de una normativa que viene a solventar el "vacío legal" creado tras la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de las órdenes aprobadas por la anterior administración socialista y que regulaban el currículo de esta etapa educativa.

"El nuevo equipo de la Consejería, ante esta situación, está preparando una nueva normativa, actualmente en trámite y que se terminará a lo largo de este curso", explica Sutil, quien añade que, para su elaboración, la administración autonómica va a contar "con la colaboración de toda la comunidad educativa para crear, de forma conjunta, un entorno escolar que favorezca la innovación, la formación del profesorado, las nuevas metodologías y el trabajo cooperativo".

Un ejemplo de este proyecto educativo es el que ya se está llevando a cabo en el CEIP 'Gloria Fuertes'. "Nosotros hemos diseñado los horarios y el currículo del centro basándonos en las instrucciones provisionales publicadas en junio. Así, la hora que teníamos de autonomía se la hemos dado a lengua o matemáticas en primer y segundo ciclo y a Cultura y Práctica Digital en Sexto de Primaria para complementar un proyecto de innovación que estamos poniendo en marcha este curso", detalla Elena Molina, directora de este colegio público jiennense.

Se trata de un método de enseñanza y aprendizaje basado en el scratch, un lenguaje visual centrado en fomentar la creatividad y el pensamiento lógico y que está basado en la unión de bloques a modo de puzle que suponen un modo sencillo de asimilar conceptos sobre programación.

Por otra parte, se ha ampliado el tiempo dedicado a Ciencias Naturales y Sociales en el primer ciclo con la inclusión de media hora dedicada a hábitos de vida saludable, de acuerdo con la intención de la Consejería de introducir en el currículo estrategias y contenidos que ayuden a reducir las alarmantes cifras de obesidad infantil que presenta Andalucía.

José Martínez Romero, secretario del centro, puntualiza que no se trata de una hora y media de asignatura entendida de manera tradicional, sino que los 30 minutos diferenciales se usan para el cálculo mental, el razonamiento y la resolución de problemas en el caso de matemáticas, para la oratoria y el debate en el de lengua, para el fomento de la práctica deportiva y la alimentación variada en Naturales y Sociales y para el aprendizaje de scracht en el caso de cultura Digital.

"Esos tramos nos han permitido poder cuadrar todos los cursos con la misma carga horaria y potenciar un método educativo que ya veníamos desarrollando desde hace varios cursos", concluye.

El proyecto de innovación, presentado bajo el título 'Fomentando vocaciones científicas' también trabaja otras líneas didácticas que son ejes centrales de la política educativa de la Consejería.

María del Carmen Rodríguez Molero, coordinadora de Prodig (Programa de Digitalización de Centro), explica que el plan tiene una dimensión internacional ya que el centro participa con él en eTwinning --comunidad de centros escolares de Europa cofinanciada por Erasmus+, un programa europeo para la educación, formación, juventud y deporte--, "con la intención de que trascienda nivel internacional", detalla.

Así, el colegio está en coordinación con, entre otros, un centro de Turquía. "En él participa mucho alumnado refugiado, con lo que también trabajamos el concepto de la inclusión", indica Rodríguez.

A su vez, de acuerdo con su dimensión transversal, se incorpora la coeducación como otro de sus objetivos destacados. "Nuestra intención es despertar la vocación científica en las niñas del centro, desechar el prejuicio de que los empleos vinculados a la ciencia tienen un sello masculino", puntualiza Ana María Herrador, jefa de estudios.

En palabras del delegado de Educación y Deporte, "el equipo docente del CEIP 'Gloria Fuertes' desarrolla numerosos proyectos que están ofertados por la Consejería y que les han permitido trabajar para convertir el colegio en un lugar donde la innovación, junto con las nuevas metodologías y el desarrollo de la competencia lingüística, tienen un papel principal".

De esta forma, a través del PLC, que empezó a materializarse hace tres cursos, se han ido desarrollando actividades encaminadas a la mejora de las destrezas lingüísticas, incluyendo la oratoria y el debate. Además, este curso se está empezando a trabajar en la elaboración de un proyecto conjunto que tiene como eje central el fomento de los hábitos saludables.

Se trata de una iniciativa pionera de carácter internivelar e interdisciplinar que viene a realizarse como colofón a la formación de un claustro que, acostumbrado a trabajar de forma cooperativa, representa el nuevo paradigma que debe adoptar la educación pública ante los desafíos que presenta una sociedad cambiante y que exige el dominio de competencias interrelacionadas.