Actualizado 30/11/2020 14:57

Turismo invierte más de 25.000 euros en la mejora del entorno del Castillo de La Iruela

Morales (c) visita La Iriuela.
Morales (c) visita La Iriuela. - JUNTA

JAÉN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, a través de la Secretaría General para el Turismo, ha resuelto conceder a La Iruela (Jaén) una subvención que superará los 25.000 euros en el marco de las ayudas previstas a los Municipios Turísticos de Andalucía.

Así lo ha dado a conocer la delegada territorial en Jaén, Raquel Morales, quien ha explicado que esta partida posibilitará la puesta en valor del entorno del castillo del citado municipio, en el que se instalará señalización informativa y turística.

"Uno de los lugares más emblemáticos de la localidad, muestra del patrimonio histórico y cultural que tenemos en la provincia", ha destacado. Morales ha precisado que es la primera ayuda de esta línea de subvenciones que recibe La Iruela, que fue considerado como municipio turístico el pasado mes de febrero, "gracias a un arduo trabajo entre el Ayuntamiento y la Consejería".

En este sentido, ha puesto de relieve que "los trabajos mejorarán el atractivo" de esta población, ubicada en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y "ese maravilloso patrimonio que tiene La Iruela" y del que podrán disfrutar vecinos y visitantes.

La delegada ha recordado que la provincia de Jaén cuenta actualmente con tres municipios turísticos, pues además de La Iruela, ostentan esta consideración Baeza y Cazorla. "Unas distinciones que son un valor añadido a los atractivos de nuestra tierra", ha manifestado.

En total, las tres localidades dispondrán de una cuantía total de 177.419,66 euros en esta convocatoria de ayudas, según ha agregado no sin valorar que estas partidas harán posible "avanzar en objetivos clave como son la desestacionalización y la diversificación de la oferta" turística jiennense.

"Con estas subvenciones desde la Consejería que lidera Juan Marín seguimos avanzando para que nuestros destinos turísticos estén aún mejor preparados y cuenten con mayores atractivos y seguir dando motivos para venir a los visitantes cuando la situación sanitaria permita retomar la actividad", ha dicho Morales, para la que "en estos momentos tan difíciles es fundamental trabajar y hacerlo de manera coordinada, para adelantarnos y ser aún más competitivos".

Esta línea para los municipios turísticos subvenciona gastos e inversiones que contemplen la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios.

El importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, será de cuatro millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50 por ciento en dos anualidades (2020 y 2021). El máximo subvencionable resulta de aplicar un diez por ciento en la participación de la entidad beneficiaria en la Patrica.