25 de febrero de 2020
1 de abril de 2016

Úbeda acoge las XXIII Jornadas de la Sociedad Andaluza de Medicina Nuclear

JAÉN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 100 profesionales sanitarios participarán en Úbeda (Jaén) las XXIII Jornadas de la Sociedad Andaluza de Medicina Nuclear, organizadas por segunda vez por el servicio de Medicina Nuclear del Complejo Hospitalario de Jaén. La primera vez que tuvieron lugar en la provincia jiennense fue en Baeza en abril de 2006.

Los nuevos radiofármacos para el diagnóstico y los tratamientos de pacientes será el principal tema que se tratará en este congreso, según ha informado este viernes el Complejo. Constará de tres mesas redondas y la presentación de distintos casos clínicos por parte de los principales expertos de esta especialidad médica de Andalucía e invitados de otras comunidades autónomas, como Cataluña.

Los moderadores y ponentes en este encuentro científico serán los doctores Llamas Elvira, Caballero Calabuig, Reyes Ojeda, Vallejo Casas, Mena Bares, Soriano Castrejón, Cepedello Boiso, Palacios Gerona, Pons Pons, Jiménez Hoyuela, Jiménez Heffernan, Gómez Río, Vida Sicart y Delgado Moreno. El presidente de su comité organizador es el jefe del servicio de Medicina Nuclear del Complejo Hospitalario de Jaén, Manuel Jesús Ureña.

Estas jornadas, que comenzarán el próximo viernes 8 de abril por la tarde y concluirán al mediodía del sábado 9, están acreditadas por la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, gracias al nivel científico y médico de sus participantes.

La Medicina Nuclear, implantada en el Complejo Hospitalario de Jaén desde hace doce años, permite una gran mejora en los diagnósticos y tratamientos de distintas enfermedades, sobre todo cardíacas, óseas y de tiroides, y ha evitado numerosos desplazamientos de los jiennenses a hospitales públicos de otras provincias andaluzas para recibir este tipo de atención sanitaria.

Este servicio del hospital público de Jaén lleva a cabo cada año unas 6.500 pruebas diagnósticas o de tratamiento a sus pacientes, lo que supone una media diaria de 25. Son de 50 tipos diferentes, entre las que se encuentran las denominadas gammagrafías en los huesos y el tiroides o las del ganglio centinela, que sirven para detectar el origen de los tumores cancerígenos de mama.

La principal ventaja para los pacientes de este tipo de pruebas es que permiten una mayor precisión y eficacia en el diagnóstico y en el tratamiento posterior. La Medicina Nuclear se aplica a enfermedades tratadas por profesionales de otras especialidades, como la Cardiología, Endocrinología, Oncología, Neumología, Nefrología o Neurología.

Para leer más