25 de noviembre de 2020
21 de diciembre de 2018

La Unidad de Atención al Ictus del Hospital de Jaén comenzará a funcionar el próximo 21 de enero

La Unidad de Atención al Ictus del Hospital de Jaén comenzará a funcionar el próximo 21 de enero
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Atención al Ictus del Complejo Hospitalario de Jaén comenzará a funcionar el próximo 21 de enero. Se trata de un nuevo dispositivo asistencial para toda la provincia que permitirá dar el máximo nivel de respuesta las 24 horas, los 365 días al año, a las personas que sufran un ictus.

"La previsión es que se puedan atender a más de 1.500 pacientes cada año, para lo que ha dotado a este centro hospitalario de todos los recursos diagnósticos y terapéuticos disponibles, así como las infraestructuras y las plantillas necesarias", ha señalado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, durante la visita que ha realizado este viernes a este servicio.

En concreto, la nueva unidad se ubica en la sexta planta del hospital Neurotraumatológico (que también alberga el nuevo módulo penitenciario) y para su puesta en marcha el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha invertido más de un millón de euros en obras y equipamientos.

"La obra de la reforma integral de la planta en la que se encuentra esta Unidad de Atención al Ictus ha contado con una inversión de 500.000 euros, mientras que la adquisición del mobiliario clínico y el equipamiento electromédico ha supuesto una inversión de 530.000 euros", ha detallado.

Asimismo, ha subrayado que el hospital jiennense va a contratar a una treintena de nuevos profesionales de las diferentes categorías. "Para la puesta en marcha de esta Unidad de Atención al Ictus, la Consejería de Salud ha contratado a dos especialistas en Neurología, 15 enfermeras, nueve auxiliares de enfermería, tres celadores y una guardia de presencia física", ha comentado.

Unos profesionales que se van a sumar al equipo humano con el que ya contaba el centro en las áreas de Neurología, Neurocirugía y Diagnóstico por la Imagen, "por lo que este crecimiento de la plantilla del hospital implica más tiempo para el paciente".

Por otro lado, ha destacado que la existencia de estas unidades de ictus ha demostrado que se reduce de forma considerable la morbimortalidad asociada al ictus y mejora de forma significativa el pronóstico funcional a los tres meses de haberlo sufrido.

"La apertura de esta unidad en el Hospital de Jaén supone una mejora muy notable en la atención neurológica que se ofrece al paciente con Ictus en esta provincia, que se verá traducida en un aumento del número de pacientes atendidos en fase aguda, con respecto a los años previos", ha señalado Vega

Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, José Luis Salcedo, ha afirmado que con esta unidad de atención al ictus se garantiza la calidad de la atención con los mismos estándares en todos los hospitales de Andalucía. "Gracias al esfuerzo de los profesionales vamos a mejorar no sólo los datos de mortalidad y los datos de incapacidad, sino que incorporamos esos resultados en salud a la dinámica habitual", ha apostillado.

Ha añadido que con la reforma de la unidad de hospitalización cambia el modelo de atención. En esta unidad hay una hospitalización convencional, un área de aislamiento, la unidad de atención al ictus y un hospital de día que va a evitar el ingreso de muchos pacientes y va a permitir la realización de las pruebas complementarias sin realizar desplazamientos.

Finalmente, el director gerente ha subrayado que la puesta en marcha de la Unidad de Atención al Ictus permite que la persona afectada por ictus "pase a ser un paciente crónico tras superar su fase de enfermedad aguda y pueda mantener su autonomía de vida en las condiciones más adecuadas".

ESTRUCTURA

En Andalucía la atención al ictus está estructurada en red y organizada en tres niveles de respuesta, según la complejidad que presente el paciente. En el primero están los equipos de ictus, existentes en todos los hospitales que atienden pacientes con ictus; en un segundo nivel, se encuentran las unidades de ictus para la hospitalización y monitorización continuada, contemplándose una en cada provincia; y en el tercero están las unidades de ictus de referencia que prestan una atención integral y multidisciplinar a pacientes que requieren atención altamente especializada.

El Plan Andaluz de Atención al Ictus, vigente desde 2011 coordina las actuaciones llevadas a cabo en su atención y vela por el cumplimiento de criterios de calidad y equidad en toda la comunidad, siendo uno de los planes priorizados por la Consejería de Salud y un objetivo contemplado en los Contratos Programas de los centros sanitarios.

Este plan analiza los resultados de forma periódica, a través de una red de profesionales que evalúa, entre otros aspectos, los tiempos de respuesta y los resultados de cada una de las provincias, velando por la calidad y equidad.

Este análisis permite proponer y priorizar la introducción de medidas concretas de mejora. Precisamente, entre las líneas prioritarias para este año se encuentra la mejora de las unidades de ictus de cada una de las provincias, así como sumar esta nueva Unidad de Referencia en el Hospital de Jaén.

ELIMINACIÓN DE LA HABITACIÓN CON TRES CAMAS

La delegada de territorial de Salud ha recordado, además, que con la creación de un nuevo área de 1.000 metros cuadrados para la hospitalización en la nueva Unidad de Ictus del Hospital de Jaén "elimina de manera definitiva las habitaciones con tres camas".

"Se trata de una iniciativa en la que venimos trabajando en los últimos dos años de manera muy intensa, una iniciativa que era muy demanda por la ciudadanía y que ha sido uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Andalucía para mejorar la calidad asistencial a los pacientes, su intimidad y la de sus familiares", ha asegurado.

Este proceso, que se enmarca en el Plan de Mejora de la Calidad Asistencial de los Pacientes, va a permitir desplazar las camas del servicio de Neurología del Médico-Quirúrgico hasta la nueva Unidad de Atención al Ictus del Neurotraumatológico.

Junto a esta actuación, "desde el pasado año se están tomando medidas para evitar esta habitación con tres camas", como la hospitalización más eficaz y de corta duración, tratamientos a los pacientes a domicilio o más eficacia en las atenciones en los servicios del hospital de día.