24 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

La Unidad de Oncología del Hospital de Jaén desarrolla más de 50 estudios clínicos

La Unidad de Oncología del Hospital de Jaén desarrolla más de 50 estudios clínicos
Profesionales de la Unidad de Oncología del Hospital de Jaén. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Oncología del Hospital Universitario de Jaén desarrolla en la actualidad más de 50 proyectos relativos a ensayos clínicos y estudios observacionales.

Los profesionales especialistas en Oncología del centro jiennense han continuado durante este último año, a pesar de la pandemia de la covid-19, con la ejecución de "destacados proyectos de investigación", según ha informado este martes el Gobierno andaluz.

Están relacionados, entre otros, con la respuesta adaptativa al estrés de células tumorales, perfiles metabolómicos en el diagnóstico de cáncer de mama, diagnóstico de enfermedad residual en cáncer de colon y pulmón, o perfiles genéticos que puedan determinar el nivel de predisposición al cáncer de colon. Estos estudios están financiados por el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Economía o la Consejería de Salud y Familias.

Junto a ello, tiene en marcha otros proyectos, entre los que sobresalen la puesta en marcha de un prototipo de un sistema de tratamiento integral de residuos de determinados fármacos o sobre la eficacia de una restricción calórica temporal y controlada a pacientes con cáncer de mama y de colon.

Además, la Unidad de Investigación de Oncología del centro sanitario colabora en proyectos de otras instituciones, entre ellos, sobre nuevos métodos de prevención del cáncer colorrectal en pacientes con síndrome de Lynch, o su participación en distintos eventos divulgativos.

Por último, se inicia este año la puesta en marcha de una unidad de ensayos clínicos en fase precoz, que constituye la continuación de la labor de la unidad en la participación en distintos ensayos clínicos con grupos cooperativos a nivel nacional e internacional.

Contador