27 de septiembre de 2020
13 de agosto de 2020

Vecinos de El Centenillo aprenden técnicas de reanimación y a cuidarse frente al calor y al covid-19

Vecinos de El Centenillo aprenden técnicas de reanimación y a cuidarse frente al calor y al covid-19
Celebración de la jornada 'Verano protegido, verano seguro'. - JUNTA DE ANDALUCÍA

BAÑOS DE LA ENCINA (JAÉN), 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de El Centenillo (Jaén) han participado este jueves en la jornada 'Verano protegido, verano seguro', en la que han aprendido técnicas de reanimación y a cuidarse frente al calor y al covid-19.

La Delegación Territorial de Salud y Familias en Jaén, junto al Área de Gestión Sanitaria Norte y en cooperación con esta entidad local autónoma perteneciente a Baños de la Encina ha organizado esta cita, destinada a promocionar hábitos de vida saludables y proporcionar formación a esta población.

"El objetivo de este encuentro es formar e informar a la población local, así como a aquella que viene a pasar el verano en este entorno natural, sobre aspectos de la salud que mejoren su bienestar, además de contar con herramientas frente a sucesos fortuitos que puedan producirse", ha explicado la delegada del área, Trinidad Rus.

Así, se han abordado tres ejes fundamentales: medidas de protección ante la situación de covid-19, uso de mascarilla, hidrogeles y distancia social; técnicas de soporte vital básico, valoración del nivel de consciencia, manejo de la vía aérea y maniobras de reanimación cardiopulmonar, y promoción de la salud en situaciones relacionadas con el verano, prevención del golpe de calor, protección ante el sol y pequeños accidentes.

Rus a destacado que la actuación en los primeros minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria resultan cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte.

"Por este motivo, es fundamental que, ante un suceso de esta índole, la persona que tiene el primer contacto con el afectado sepa intervenir rápidamente, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto las técnicas de soporte vital con las que se inicia la cadena de supervivencia", ha señalado.

Para el desarrollo de estos contenidos se han utilizado distintas técnicas educativas grupales como la charla coloquio, la demostración y discusión de lo abordado en la cita. Para ello, se han organizado reducidos grupos de ocho a diez personas, que se han iniciado con una charla coloquio sobre los contenidos educativos anteriores y posteriormente se han dividido en dos grupos para realizar la demostración y analizar lo aprendido. Finalmente, se ha hecho entrega de un diploma por la asistencia.

La jornada 'Verano protegido, verano seguro' ha contado con un médico y dos enfermeros del Área Sanitaria Jaén Norte; en concreto, son el facultativo Antonio Turnés y los enfermeros Juan Luis Cobler y Rafael Dorado.