Publicado 03/04/2020 16:21

El Área Sanitaria Málaga-Axarquía pone en marcha un programa de telefarmacia

Hospital de la Axarquía en una imagen de archivo
Hospital de la Axarquía en una imagen de archivo - JUNTA

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Área Sanitaria Málaga-Axarquía ha puesto en marcha un programa de telefarmacia en el Hospital de la Axarquía que tiene como objetivo acercar los medicamentos hospitalarios a los domicilios de los pacientes, con lo que se evitan los desplazamientos de éstos al centro hospitalario.

Así, de esta manera, se compatibiliza la prestación de este servicio con las restricciones de movilidad debido a la crisis del COVID-19, garantizándose tanto la seguridad de los usuarios como la del personal sanitario de la UGC de Farmacia, han informado desde la Junta a través de un comunicado.

De acuerdo con los datos registrados, unos 1.200 pacientes acuden trimestralmente a la farmacia del Hospital de la Axarquía para retirar sus tratamientos. Se trata de pacientes con patologías crónicas y/o graves con tratamientos que requieren de especial seguimiento como artritis reumatoide, enfermedad Crohn, esclerosis múltiple, SIDA, hepatitis, psoriasis y algunas neoplasias oncológicas y hematológicas.

Este seguimiento se estaba realizando ya por el farmacéutico especialista en una consulta habilitada en el Servicio y mediante cita previa. En dicha consulta se le proporciona al paciente información oral y escrita sobre todos los aspectos de su tratamiento con el objetivo de lograr la adherencia al mismo y maximizar su beneficio.

Con el nuevo sistema, se le realiza al paciente una llamada de teléfono, en la cual se le pide su consentimiento para participar en éste programa y, si está de acuerdo, se efectúa la consulta de seguimiento de manera telemática, informándoles en esa misma llamada, la fecha en la que se les hará entrega de sus medicamentos en su domicilio.

El procedimiento contempla el empaquetado de los medicamentos desde la Farmacia del Hospital, al que se adjunta un albarán de entrega y la fecha de la próxima cita. Por motivos de efectividad en el reparto, éste se hará teniendo en cuenta la localización geográfica del domicilio de los pacientes dentro de la Comarca, agrupándolos por zonas cercanas.

Asimismo, está previsto incluir en este Programa de Telefarmacia a los pacientes con COVID-19 que reciban el alta y requieran continuar con su tratamiento. Se trata de una de las iniciativas que está poniendo en marcha la sanidad pública para acercar esta prestación a los usuarios y evitar riesgos.