Publicado 23/07/2018 14:01

'El Brujo' se reencuentra con Grecia en el Festival de Teatros Romanos de Andalucía en Málaga gracias a 'Esquilo'

Rafael Álvarez 'El Brujo'
EUROPA PRESS/ARCHIVO

MÁLAGA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El actor Rafael Álvarez 'El Brujo' lleva su último espectáculo 'Esquilo (del nacimiento a la muerte de la Tragedia Griega)' al VI Festival de los Teatros Romanos de Andalucía en Málaga de la Consejería de Cultura, que tendrá lugar durante los días 25, 26, 27 y 28 de julio. Álvarez vuelve a encontrarse con el país mediterráneo en este clásico reinventado a las 22.00 horas.

"Hace muchos años leí la definición de Arte Clásico que daba un gran erudito helenista cuyo nombre ahora ya no recuerdo: 'Una obra es clásica, (decía) cuando no hay en ella ningún rastro del esfuerzo que conlleva todo proceso creador'", ha explicado el actor. Y añade: "En ese caso, pensé, sólo es clásica la puesta de sol, el vuelo majestuoso de un águila en el cielo sin límites o el baile de los astros en el universo. En definitiva, algo siempre inaccesible a los artistas mortales".

En este sentido, 'El Brujo' cuenta que en su vista durante el año pasado a La Acrópolis y el Partenón, vio en el Museo unas cariátides de casi cuatro metros de altura, las cuales estaban perfectamente labradas por delante y por detrás. Los bucles del cabello eran hermosos, armónicos y atrajeron magnéticamente su mirada, según ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado.

"Después supe que la parte de atrás estaba destinada a ir adosada a la pared de un templo. No obstante, los detalles exhibían el mismo cuidado y la misma belleza que la parte delantera, en principio la única que iba quedar expuesta a la vista. Y entonces recordé la definición del erudito helenista sobre el Arte Clásico y entonces entendí que el erudito se refería a una actitud: La obra es clásica cuando nace de un respeto profundo hacía lo que uno hace, más allá del resultado final plasmado en un objeto", ha destacado.

"La vida es el arte y la vida es clásica. El proceso de creación es el juego mismo de la vida en marcha. Esta inocencia es la que percibí en el 'Prometeo encadenado', de 'Esquilo'. Una magia lejana y un ritmo sin tensión. Esta es sin duda una obra clásica que nace de la misma inocencia sagrada que exhibían aquellas cariátides", ha detallado.

Fue entonces cuando Rafael Álvarez asegura que se enamoró de Esquilo: "Y aluciné con él. Y me inventé otro 'Esquilo'. Y jugué con él. Me he bañado en el manantial de la tragedia griega con el pretexto de este espectáculo. Ahora espero una primavera con la flor de Apolo naciendo en los bosques al son de la flauta de Dioniso, que me recuerda la flauta de Krishmá, el dios indio que juega y baila con las pastoras. ¡La naturaleza es el arte y la naturaleza es el espíritu!".

"Este espectáculo es la mirada de un cómico español sobre la tragedia griega, un cómico que ha sobrevivido y sobrevive para hacer reír constantemente a su público. No sé que será del resultado, pero de momento... estoy feliz. Y qué ustedes lo disfruten", ha concluido.

FESTIVALES EN LOS TEATROS ROMANOS

El Festival Flamenco Patrimonio se suma este verano al ya consolidado Festival de los Teatros Romanos de Andalucía. Ambos ciclos se celebran en los antiguos teatros romanos de Málaga, Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) e Itálica (Santiponce, Sevilla), lo que supone ocho semanas seguidas de representaciones, con 68 pases en total y un presupuesto que alcanza los 190.000 euros.

Los espectáculos se han elegido mediante una convocatoria pública a la que concurrieron 90 propuestas, de las que fueron seleccionadas 28, que ofrecerán seis estrenos absolutos. El ciclo estival en los yacimientos arqueológicos andaluces implica la participación de una treintena de empresas en tareas de montaje, suministros y otros. En las cinco ediciones anteriores asistieron 66.424 espectadores.