Publicado 18/01/2021 19:14

Comité territorial de Alerta de Salud Pública de Málaga establece medidas para localidades con alta incidencia de COVID

Consumidores de terrazas, bares y cafeterías de Málaga
Consumidores de terrazas, bares y cafeterías de Málaga - Álex Zea - Europa Press - Archivo

MÁLAGA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Málaga ha acordado este lunes establecer el cierre perimetral para 13 municipios en nivel de alerta 4 grado 1 y determinar el grado 2 en siete localidades debido a las altas tasas de incidencia acumulada registradas durante los pasados catorce días.

En concreto, hay 45 municipios con la movilidad restringida, según han recordado desde la Junta a través de un comunicado.

El Comité territorial de Alerta, presidido por el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha propuesto este lunes la modificación del anexo del Decreto del Presidente 3/2021, de 15 de enero incorporando, al superar los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes.

Los municipios en los que se activa el cierre perimetral son Campillos, Alfarnatejo, Carratraca, Tolox, Cártama, Estepona, Manilva, Fuengirola, Mijas, Marbella, Benalmádena, Málaga capital y Rincón de la Victoria.

Además se declaran en nivel de alerta 4 en grado 2 --al cierre perimetral se suma el cese de toda actividad no esencial--, al pasar la Incidencia Acumulada de 1.000 casos por 100.000 habitantes, los municipios de Cañete la Real, Alfarnate, Vélez-Málaga, Alcaucín, Moclinejo, Álora y Faraján.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizará el seguimiento continuo de la situación epidemiológica e informará sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.

Las medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del miércoles 20 de enero después de su publicación en BOJA y se mantendrán vigentes durante un periodo de 14 días, con el fin de evitar la expansión del COVID-19 y preservar la capacidad asistencial del sistema de salud.