24 de octubre de 2020
21 de enero de 2020

La Consejería de Fomento inicia la obra de mejora de la carretera que une los municipios malagueños de Ronda y Ardales

La Consejería de Fomento inicia la obra de mejora de la carretera que une los municipios malagueños de Ronda y Ardales
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en el inicio de las mejoras de la carretera Ronda-Ardales - JUNTA DE ANDALUCÍA

TEBA (MÁLAGA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha asistido este martes al inicio de las obras de mejora de la carretera A-367, vía que comunica los municipios malagueños de Ronda y Ardales y constituye el acceso principal a la comarca de la Serranía de Ronda desde el Valle del Guadalhorce.

La consejería atiende, así, una antigua reivindicación de la población de la zona, que ha padecido el mal estado de esta vía durante mucho tiempo, ha explicado. La obra, que permitirá la rehabilitación integral del pavimento en 41 kilómetros de esta carretera, se adjudicó el pasado noviembre por 3.777.410 euros a la empresa Masfalt y tiene un plazo de ejecución de 14 meses.

Carazo ha indicado que el inicio de esta obra "es sólo un ejemplo más de la apuesta" del Gobierno andaluz "por la mejora de nuestras carreteras y la seguridad vial", recordando que durante este último año se han reactivado "numerosas" actuaciones en una material "vital para los conductores y que, sin embargo, tuvieron olvidada los anteriores gobiernos socialistas".

Esta carretera discurre por los términos municipales de Teba, Cañete la Real, Cuevas del Becerro y Ronda; y es un eje fundamental para la accesibilidad de muchos municipios de la comarca de la Serranía de Ronda. Se estima que a diario circulan por ella más de 4.600 vehículos.

Desde hace años sufre un deterioro estructural del firme que supone un riesgo para la seguridad vial, ya que a la aparición de baches y zonas con hundimientos del firme, se suman las roturas del pavimento por envejecimiento, han manifestado desde el Gobierno andaluz.

Ante esta situación la consejería que dirige Marifrán Carazo decidió acometer su mejora con cargo al programa de Fondos Feder y adjudicó la obra el pasado mes de noviembre. Tras la firma del acta de comprobación de replanteo, los trabajos se han iniciado entre los puntos kilométricos 0+000 y 6+000.

La obra contempla la rehabilitación y refuerzo del pavimento, así como la estabilización de taludes y consolidación de terraplenes mediante inyecciones de lechada de cemento y construcción de muros de escollera adosados al talud para estabilizar y proteger la carretera frente a posibles deslizamientos de tierras entre los puntos kilométricos 0 y 40+860.

Asimismo, y con el objetivo de mejorar la seguridad vial de la carretera, se actuará en la mejora del drenaje y la rehabilitación de la señalización horizontal y vertical de la A-357.

Estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses, se llevarán a cabo con la carretera abierta al tráfico, ya que sólo está previsto realizar cortes puntuales de media calzada. Para facilitar la circulación, se dispondrán de señales de tráfico y dos señalistas con banderas rojas regulando cada sentido del tráfico, para dar el paso de los vehículos de forma alternativa.

Junto a la consejera, han asistido al acto de inicio de estas obras los alcaldes de Ardales, Juan Alberto Naranjo; de Teba, Cristóbal Miguel Corral; de Cañete la Real, Jacobo Aranda; el primer teniente de alcalde de Cuevas del Becerro, Pedro Nieblas; la regidora de Ronda, María de la Paz Fernández; la delegada territorial de Fomento, Carmen Casero; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria y el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina.