29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
17 de octubre de 2019

Crespo destaca la "agilidad" del Gobierno andaluz en actuaciones que los ciudadanos esperan "desde hace mucho tiempo"

Crespo destaca la "agilidad" del Gobierno andaluz en actuaciones que los ciudadanos esperan "desde hace mucho tiempo"
La consejera Carmen Crespo en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental - JUNTA DE ANDALUCÍA

MARBELLA (MÁLAGA), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado que el actual Gobierno autonómico "está dando agilidad a muchas cuestiones que los andaluces estaban esperando desde hace mucho tiempo", recalcando su deseo de que el actual Ejecutivo andaluz pueda resolver "en pocos meses, lo que otros no han resuelto en diez años".

Crespo ha acudido este jueves, en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental en Marbella (Málaga), a la entrega del depósito de regulación para agua tratada en San Enrique de Guadiaro (Cádiz) y la conducción desde éste a la conexión con el ramal oeste en la localidad malagueña de Manilva, cuya longitud roza los 6.000 metros.

En concreto, las infraestructuras entregadas este jueves son "de gran relevancia" para la gestión del agua para abastecimiento en la Costa del Sol Occidental y el Campo de Gibraltar, y avanzan "en la apuesta" del Ejecutivo andaluz "por la garantía hídrica de una zona que se caracteriza por el buen entendimiento y solidaridad entre territorios como demuestran las interconexiones de agua para abastecimiento que realizan".

Tras este acto, las infraestructuras pasan a mano de los municipios mancomunados de estas dos zonas, que serán los encargados de su explotación y su correcta conservación y mantenimiento, han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

En cuanto a la actuación de la Consejería, Crespo ha explicado que actualmente se están evaluando las diferentes ofertas recibidas para la redacción del proyecto de interconexión de conducción de abastecimiento en alta del Campo de Gibraltar a la Costa del Sol Occidental --cerca de 619.000 euros--.

La titular de Desarrollo Sostenible ha recalcado que el departamento que dirige tiene "la vocación" de actuar "rápidamente" en esta iniciativa "que es de vital importancia para los intereses de ambas mancomunidades y de todos los ciudadanos que viven alrededor". Una vez que esté redactado el proyecto, se procederá a la licitación de las obras, cuyo presupuesto rondará los 50 millones de euros.

Según ha indicado, en el proyecto de los presupuestos de Andalucía para 2020 "hemos reservado 323 millones de euros para obras hidráulicas en toda Andalucía", al tiempo que ha explicado que se trata de "la cantidad más alta en políticas de agua".

Al respecto, ha apuntado que actualmente la Comunidad autónoma se encuentra "en un momento hídrico muy complicado y tenemos que preservar nuestro acuífero, al tiempo que se ofrecen posibilidades para nuestros regantes y para el abastecimiento en alta". "Por tanto, numerosos proyectos se están agilizando para que todo vaya de la mejor forma posible", ha afirmado Crespo.

A modo de ejemplo, la consejera se ha referido al proyecto de la presa de Gibralmedina --más de 2,8 millones de euros--, cuya redacción ya está licitada y al que "también estamos dándole una agilidad especial".