Publicado 19/01/2021 12:05

El cribado de COVID-19 en Marbella se salda con siete positivos y una participación del 43%

Imagen de archivo de un cribado masivo realizado en la provincia de Málaga
Imagen de archivo de un cribado masivo realizado en la provincia de Málaga - ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cribado masivo realizado este pasado lunes en el municipio malagueño de Marbella se ha saldado con siete positivos tras la participación solo del 43 por ciento de los citados.

En concreto, según han informado desde el Gobierno andaluz, al cribado estaban citadas 1.000 personas y finalmente se han realizado 430 pruebas. En total han sido siete los positivos detectados.

En cuanto a la tasa, la localidad marbellí tiene una tasa de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) de 706,5 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Junto con el cribado masivo de Marbella también este pasado lunes se realizaron en las localidades malagueñas de Mollina y Villanueva del Rosario y continuarán además en 13 municipios más durante esta semana.

Así, en el municipio malagueño de Mollina, donde el número de citados era de 377, se han realizado 248 test, lo que supone el 65,7 por ciento, y se ha saldado con siete positivos, según los datos aportados por el Ejecutivo autonómico.

Por su parte, en Villanueva del Rosario el número de personas citadas al cribado era de 359, realizándose, en este caso, un total de 232 pruebas, lo que supone el 64,62 por ciento. En total se han detectado dos positivos.

En el caso de estos dos municipios, Mollina tiene una tasa de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) de 815,7 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas; mientras que la de Villanueva del Rosario es de 804,5 .

La Consejería de Salud y Familias está realizando durante esta semana un cribado masivo en 16 localidades de la provincia una vez que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha informado de que pueden ser susceptibles de una evaluación específica de riesgo tras haber detectado en los mismos una tendencia creciente de los contagios por coronavirus.

Tras Marbella, Mollina y Villanueva del Rosario, este martes, día 19, se están practicando cribados en Alfarnate, Comares y Alhaurín de la Torre; el miércoles 20 las unidades móviles se desplazarán a Alcaucín, Benamocarra, Almargen y Álora; el jueves 21 se realizarán las pruebas en Arenas, Sayalonga, Cañete la Real, y Ardales. Mientras tanto, el viernes 22 se cribarán las localidades de Canillas de Albaida y Cartajima.

Como es habitual los participantes en los cribados son seleccionados según un muestreo aleatorio y están siendo citados de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se le indicará día y franja horaria a la que deben acudir.

También es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas, han recordado desde la Junta en un comunicado.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.