26 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

El delegado de Agricultura visita las obras del Plan Repara II en Cañete la Real (Málaga)

El delegado de Agricultura visita las obras del Plan Repara II en Cañete la Real (Málaga)
Nota Plan Repara Ii Cañete La Real - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destinado 3,25 millones de euros para la reparación de 52 caminos rurales de titularidad pública en 28 municipios malagueños como consecuencia de las inundaciones provocadas por la DANA del año 2018. La provincia de Málaga acapara más del 70 por ciento del presupuesto total para estas actuaciones.

La puesta en marcha del Plan Repara-II da respuesta a las necesidades de los sectores agrícola y ganadero afectados y contempla la ejecución de las obras necesarias para restaurar los caminos a su estado original, anterior a estas lluvias torrenciales, según ha explicado el delegado territorial de Agricultura, Fernando Fernández Tapia-Ruano, en una visita a obras del mismo en el municipio malagueño de Cañete la Real.

Los daños han afectado a la actividad agrícola y ganadera, debido a la dificultad e incluso imposibilidad en algunos casos, de acceso a las explotaciones agrarias.

El Plan Repara-II puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, y se materializa con actuaciones directas de la administración pública en las que la dirección de obras y la redacción de los proyectos los realiza la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA).

Está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Agrícola (Feader), a través de la medida 5 'Reconstrucción del potencial productivo agrícola dañado por desastres naturales e implantación de medidas preventivas adecuadas' del PDR, han recordado desde la Junta en un comunicado.

El delegado de Agricultura se ha reunido con el alcalde de Cañete la Real, Jacobo Aranda, para explicarle los proyectos de actuación en dos caminos rurales que sufrieron daños de mucha consideración en el municipio: el 'Cordel de Algámitas al Puerto de la Calzada y Ronda' y el 'Cordel de Almargen a Ronda', también conocido como Camino de La Atalaya, el cual han visitado después de la reunión.

Así, el 'Cordel de Algámitas al Puerto de la Calzada y Ronda' es un camino de titularidad pública que conecta Algámitas, en la provincia de Sevilla, con la carretera A-384 (Arcos de la Frontera-Antequera), cuyo trazado profundiza en el término municipal de Cañete la Real.

Esta vía fue asfaltada en el año 2000 debido al tránsito de vehículos, pero las inundaciones de octubre del 2018, unidas a la falta de mantenimiento y conservación, han ido agravando el estado de un camino muy transitado a diario por vecinos de dicha localidad de paso entre la Serranía de Ronda y la depresión antequerana.

'Cordel de Algámitas al Puerto de la Calzada y Ronda', que transcurre por zona de olivares, tiene una longitud de 3.340 metros y el presupuesto de ejecución asciende a 254.499,74 euros que se destinan a distintas obras de prevención y reparación como 1.000 metros de apertura y limpieza de cunetas y revestimiento con hormigón, ejecución de siete badenes de hormigón con un espesor de 15 centímetros, y de 1.680 metros de firme asfáltico con una anchura del camino de 4,5 metros.

Por su parte, el 'Cordel de Almargen a Ronda' tiene una longitud de 6.600 metros y el presupuesto alcanza los 588.722,72 euros que se destinan a la ejecución de 875 metros de pavimento de hormigón, con un espesor de 15 centímetros y una anchura de 6,5 metros, correspondiente a tres tramos de obra, así como de 5.075 metros de firme asfáltico con una anchura de 6 metros, correspondientes a otros seis tramos de obra, y la realización de 935 metros de drenaje longitudinal mediante la colocación de tubería de PVC de 200 milímetros de diámetro.

Asimismo, el delegado ha recordado que el anterior gobierno de la Junta no incluyó el 'Cordel de Algámitas al Puerto de la Calzada a Ronda' y el 'Cordel de Almargen a Ronda' en el acuerdo de emergencia de 14 de noviembre de 2018 para las actuaciones de reparación de caminos rurales dañados por las lluvias torrenciales de octubre de 2018 que necesitaban urgente actuación por estar cortados o en estado de intransitabilidad en la provincia de Málaga, por lo que en la primera fase del Plan Repara sólo hubo cinco actuaciones en el municipio de Cañete la Real: Camino del Chozón, Camino de la Depuradora, Camino la Parra, Camino la Coronela y Camino del Pueblo.

"Las actuaciones que atienden al trámite ordinario del Plan Repara, en su segunda fase, cuentan con el apoyo del actual Gobierno andaluz al considerarse que las consecuencias de estas lluvias torrenciales suponían un grave peligro para las personas", ha significado Fernández Tapia-Ruano", al tiempo que ha recordado que "por ello estos proyectos vienen a solucionar los problemas de transitabilidad de estos dos caminos rurales de Cañete la Real".

Por último, el delegado ha puesto de relieve "el esfuerzo que está haciendo la administración andaluza por restituir el potencial productivo y las infraestructuras de acceso a las explotaciones para que los agricultores y ganaderos puedan transportar sus productos hacia las cooperativas".