14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    El Distrito Costa del Sol organiza una semana de prevención de enfermedades respiratorias por el Día Mundial de la EPOC

    El Distrito Costa del Sol organiza una semana de prevención de enfermedades respiratorias por el Día Mundial de la EPOC
    Cartel semana prevención EPOC Distrito Costa del Sol - JUNTA DE ANDALUCÍA

    MARBELLA (MÁLAGA), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Distrito de Atención Primaria Costa del Sol ha organizado una semana de prevención de enfermedades respiratorias con motivo de la celebración del Día Mundial de la EPOC el próximo 20 de noviembre.

    Asimismo, y gracias a la colaboración e implicación de los distintos ayuntamientos, el miércoles 20 se instalará en varios municipios 'la caravana de la EPOC', donde profesionales sanitarios informarán acerca de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, además de realizar la prueba que la diagnostica.

    Para diagnosticar la EPOC se utiliza una prueba de respiración fácil de realizar, no invasiva e indolora, llamada espirometría. Esta prueba se realiza en todos los centros de salud y está especialmente indicada para personas fumadoras mayores de 40 años, según han señalado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.

    En un comunicado, han indicado que "dejar de fumar y un diagnóstico precoz de la enfermedad son dos de las claves para prevenirla o evitar su progresión". Junto a la realización de espirometrías, la 'caravana de la EPOC' acogerá varias mesas en las que se ofrecerá información y consejo sanitario a la población sobre hábitos de vida saludable como la deshabituación tabáquica, y se impartirán breves talleres de manejo y uso correcto de inhaladores.

    Además, durante toda la semana, los centros de salud acogerán diversos talleres dirigidos a la ciudadanía sobre conservación y uso correcto de inhaladores y cómo prevenir la EPOC.

    Existen numerosos estudios que alertan de la prevalencia de la enfermedad de EPOC a nivel mundial, siendo ya la tercera causa de muerte. El factor de riesgo más importantes es el tabaco, aunque también se empieza ya a hablar de la influencia de la contaminación ambiental.

    Asimismo, se ha comprobado que en enfermedades respiratorias la adherencia al tratamiento es mucho menor que en otras patologías, superando el 50 por ciento en incumplimiento. La falta de adherencia al tratamiento prescrito se corresponde con una falta de respuesta o el empeoramiento de la enfermedad, lo que incrementa la mortalidad y la morbilidad.

    Por este motivo, otro de los objetivos de esta actividad, han precisado, es garantizar el uso adecuado de los medicamentos en los pacientes con EPOC, fomentando la educación sanitaria y resolviendo y previniendo los problemas relacionados con los medicamentos.

    CARAVANA DE LA EPOC

    El miércoles 20, Día Mundial de la EPOC, los principales municipios de la Costa del Sol acogerán la 'Caravana de la EPOC', en la que se ofrecerá información sobre la enfermedad, se realizarán espirometrías, se impartirán talleres sobre uso correcto de inhaladores y se darán consejos para ayudar a los participantes a dejar de fumar.

    Según han indicado desde la Junta, esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración e implicación de los Ayuntamientos y sus diferentes concejalías, que han cedido el espacio y la logística de la caravana, además de participar activamente en la difusión de la actividad.

    En el núcleo poblacional de Sabinillas la caravana se instalará en la plaza El Cali, en Estepona en la plaza Antonia Guerrero (conocida como plaza del huevo), en el núcleo poblacional de San Pedro, en Marbella, en la plaza de la Iglesia; en Marbella en avenida del Mar.

    Asimismo, llegará a Fuengirola en la plaza de la Constitución --parte trasera iglesia del Rosario--; a Mijas, en concreto en calle San Valentín; a Benalmádena, en la plaza de Austria; y a Torremolinos en la plaza Pablo Ruiz Picasso. La caravana estará abierta de 09.00 a 14.00 horas.

    Contador

    Lo más leído