Publicado 11/11/2019 13:09

Dos centros de salud de Antequera, primeros de Andalucía en conseguir el nivel óptimo de calidad

Los centros de salud de Antequera Centro y Antequera Estación reciben del consejero de Salud, Jesús Aguirre, la certificación de nivel óptimo de calidad
Los centros de salud de Antequera Centro y Antequera Estación reciben del consejero de Salud, Jesús Aguirre, la certificación de nivel óptimo de calidad - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos unidades de atención primaria pertenecientes al Área de Gestión Norte de Málaga, como son Antequera Centro y Antequera Estación, han recibido este lunes de manos del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la certificación de calidad en nivel 'óptimo' que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud.

Estas unidades son las primeras en conseguir el sello de calidad 'óptimo' de la ACSA en el ámbito de la atención primaria, un logro que el consejero ha resaltado "como prueba del magnífico trabajo que hacen los profesionales de nuestros centros de salud".

"Su ejemplo ya ha calado en otros profesionales y hoy día, contando con Antequera Centro y Antequera Estación, son ya cinco unidades de atención primaria las que cuentan con este reconocimiento en nivel óptimo", ha señalado Aguirre, quien ha felicitado a todos los profesionales por "el trabajo diario y la orientación a una atención sanitaria de excelencia a todos los pacientes de esta área de gestión sanitaria".

Además de estas dos unidades de atención primaria, han recibido la certificación de manos del consejero otras unidades del área, como la unidad de Pediatría del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, ubicada en el Hospital de Antequera, también en nivel óptimo, el segundo de los niveles de certificación de la ACSA.

Por su parte, la unidad de Ginecología y Obstetricia y la unidad de Salud Mental del área Norte han renovado su compromiso con la mejora continua, revalidando sus anteriores sellos en nivel 'avanzado' y recibiendo nuevos certificados que avalan la calidad de sus servicios.

El acto de entrega de estos distintivos se ha celebrado este lunes en el centro de salud de Antequera, sede de las unidades Centro y Estación, y en él han participado, además del consejero, el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el secretario general de Investigación, desarrollo e Innovación, Isaac Túnez; y la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, Belén Jiménez Martínez.

También han asistido el gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín Casillas; y del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana. A ellos los han acompañado los profesionales del centro y los equipos directivos de las otras unidades que han recibido distintivos de calidad en este acto.

CALIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA

En sus informes de evaluación, la ACSA ha destacado aspectos de la actividad asistencial, de soporte y de gestión de estas unidades que han sido consideradas verdaderas fortalezas del trabajo de estos equipos.

Entre ellas, en el caso de la unidad de Antequera Centro, el equipo evaluador ha certificado el óptimo nivel de mantenimiento preventivo de las instalaciones y de los equipos electro-médicos, que la unidad realiza con un nivel de exigencia superior al marcado por la normativa técnico legal.

Además, se ha puesto en valor la realización de actividades de prevención y promoción de la salud, como la colaboración semanal en un programa de la televisión local; el uso de códigos QR para mejorar la accesibilidad de la información al usuario; así como la sistemática implantada para la gestión semanal de las desprogramaciones.

Asimismo, se han destacado la detección y análisis frecuente de las notificaciones de incidentes de seguridad, con implantación de acciones de mejora, y el programa 'Hablemos el mismo idioma', dirigido a formar y concienciar a los profesionales sobre uso seguro y racional del medicamento.

En el caso de la certificación de la unidad de gestión clínica Antequera Estación, los evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía han destacado el procedimiento de consulta no presencial de la unidad, que permite notificar determinados resultados de retinografías y citologías mediante correo postal, e-mail o teléfono, tras consentimiento escrito del paciente. Además, se ha puesto en valor la implicación de los profesionales de la unidad con la puesta en marcha de medidas para garantizar la intimidad de los pacientes.

Los centros de salud de Antequera Centro y Antequera Estación prestan servicio a la población de Antequera así como a los habitantes de otros municipios a través de los consultorios de Bobadilla Estación, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Rosario y los consultorios auxiliares de Bobadilla Pueblo, Cartaojal, Colonia Santa Ana y La Joya-Nogales.

UNIDADES DE ATENCIÓN HOSPITALARIA

En ámbito hospitalario, la unidad de Pediatría, también merecedora del distintivo 'óptimo', ha destacado por su procedimiento general de hospitalización en habitaciones individuales, que garantiza la intimidad y confortabilidad de los menores, así como por la decoración de paredes, puertas, techos y mostradores con motivos submarinos infantiles, mejorando la experiencia de la estancia hospitalaria de los más pequeños.

Por otro lado, en el informe de evaluación de la unidad de Salud Mental se han puesto en valor iniciativas como la realización de actividades terapéuticas extrahospitalarias y las consultas compartidas con el médico de familia del paciente, y en el caso de Ginecología y Obstetricia se ha destacado la puesta en marcha de un programa específico de asesoramiento y orientación a las madres en lo referente a sus expectativas, inquietudes y decisiones sobre la lactancia materna.

En la actualidad, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga cuenta con la certificación de la ACSA para el Hospital de Antequera, para once unidades de atención hospitalaria y cinco de atención primaria. También cuentan con la certificación de sus competencias 85 profesionales del área, reflejando una apuesta clara por ofrecer una atención a la ciudadanía con las máximas garantías de calidad y seguridad.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.