Publicado 27/01/2020 16:55

Extenda presenta su red interior de agentes, que contará con un profesional en Málaga para afianzar las exportaciones

Foto Y Nota De Prensa: Extenda Presenta En La Cámara De Málaga Su Nueva Red Interior De Agentes Que Contará Con Un Profesional En La Provincia
Foto Y Nota De Prensa: Extenda Presenta En La Cámara De Málaga Su Nueva Red Interior De Agentes Que Contará Con Un Profesional En La Provincia - EXTENDA

MÁLAGA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Arturo Bernal, ha presentado este lunes en Málaga la nueva herramienta de la entidad, una red interior de agentes con la que se implanta un consultor especializado en internacionalización en cada provincia andaluza.

Bernal ha dado a conocer esta novedad al presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Málaga, Sergio Cuberos; a la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara, María Paz Hurtado, y al secretario general de la misma, José María Gómez en una cita en la que se ha afianzado el compromiso de aunar esfuerzos para impulsar la internacionalización de las pymes malagueñas.

Este profesional tiene como misión incorporar nuevas empresas a la internacionalización a través de servicios a la medida de las que aún no se han iniciado, y otros orientados a consolidar la actividad de aquellas que ya están exportando. "Todo ello, en colaboración y coordinación con asociaciones empresariales, cámaras de comercio y resto de instituciones públicas y privadas", ha apuntado Arturo Bernal.

El consejero delegado de Extenda ha subrayado que "Málaga tendrá, de este modo, un agente de cercanía, un profesional en la provincia, al que las firmas malagueñas podrán acceder de manera rápida y más dinámica, si cabe".

"Un agente que les acercará a nuestra completa cartera de servicios de formación, consultoría e inteligencia de negocio, para seguir impulsando sus oportunidades en los mercados internacionales", ha sostenido. En este nuevo camino, ha dicho Bernal, "es fundamental consolidar la colaboración con la Cámara de Málaga, sobre todo ahora que Extenda está aún más cerca de los pequeños y medianos empresarios malagueños".

Por su parte, Sergio Cuberos ha destacado como uno de los pilares fundamentales de actuación y servicios que presta la Cámara el proceso de internacionalización de las empresas, haciendo una breve síntesis de las actividades que a lo largo del año se desarrollan en este sentido dentro del denominado Plan Internacional de Promoción, haciendo una especial valoración del enorme potencial exportador que tiene la provincia de Málaga.

El presidente de la Cámara se ha puesto a disposición de Extenda para continuar desarrollando iniciativas y proyectos que favorezcan la salida al exterior de las empresas malagueñas, particularmente de las pymes, así como dejar abierta las posibilidades de continuar estrechando la colaboración y la realización conjunta de actuaciones concretas.

Arturo Bernal, por último, se ha referido a la buena marcha de las exportaciones de la provincia que "en estos en los últimos años ha realizado un fuerte proceso de apertura exterior y ha ganado importantes cuotas de mercado a nivel internacional, como lo demuestran las recientes estadísticas de 2019". Así, en los últimos once meses Málaga ha sido la provincia récord en crecimiento con un 10,5 por ciento, "porcentaje siete veces superior al de la media nacional".

La Cámara de Comercio de Málaga y Extenda colaborarán con diversas acciones para consolidar la presencia de las compañías malagueñas en los mercados internacionales, ya que ambas entidades tienen como objetivo abrir nuevas oportunidades de negocio en el extranjero.

LA PROVINCIA QUE MÁS CRECE

Málaga exportó en los primeros once meses de 2019 por valor de 2.096 millones de euros, un 10,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, al registrar el mejor crecimiento entre las provincias andaluzas. El ritmo de crecimiento que está experimentado la provincia es siete veces superior al de la media nacional (1,4%).

Además, es la tercera provincia por número de empresas exportadoras, con 4.227 en el periodo de enero a noviembre de 2019, de las que 962 son exportadoras regulares, cifra que aumenta hasta un 3,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los principales productos vendidos en los mercados internacionales, el primero de ellos es el capítulo de las frutas frescas, con 370 millones (17,7% del total) y aumento del 13,2 por ciento. Le siguen el aceite de oliva, con 315 millones (15,1% del total) con un alza del 27,7 por ciento, con lo que es el tercer capítulo que más crece de los diez primeros; y la carne y sus despojos comestibles, con 209 millones (10% del total) y un incremento del 42 por ciento, siendo así el capítulo que más se incrementa entre los diez primeros.

Respecto a los mercados de destino, los mayores crecimientos los registra en tres mercados no pertenecientes a la UE: China (+145%), EEUU (+51%) y Japón (+35%). En el ranking exportador lidera como primer mercado Francia, con 358 millones de euros (17,1% del total) y una bajada del 1,9 por ciento; seguido de Italia, con 272 millones (13% del total) y una subida del 30 por ciento y Estados Unidos, con 193 millones (9,2% del total) con un alza del 51 por ciento.