Actualizado 14/11/2019 17:01

La feria IMEX-Andalucía reúne en Málaga a unos 1.000 profesionales para encuentros de internacionalización

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal. - EXTENDA

MÁLAGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La feria IMEX-Andalucía, la mayor de negocio internacional y comercio exterior celebrada en la región, ha tenido lugar estos días, 14 y 13 de noviembre, en Málaga, donde ha reunido a unos 1.000 profesionales de toda la comunidad autónoma para fomentar la inversión en el extranjero.

"Se han cumplido los objetivos que teníamos tanto en lo que se refiere a la cantidad de los asistentes como a la calidad", ha asegurado a Europa Press el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, que ha detallado que al evento han acudido además un centenar de profesionales del resto de España.

Bernal ha resaltado que la feria es "un momento único que se produce cada año y que durante dos días entorno a 800 empresas y más de 1.500 profesionales pueden tener la oportunidad de interactuar con esas oficinas y de tener esa información y esa cobertura en cuanto a sus planes de exportación o de internacionalización de una forma directa".

Asimismo, el directivo de Extenda ha precisado que las provincias que más profesionales han aportado han sido Málaga con más de 356, Sevilla con 292, mientras que del resto han acudido alrededor de 80 por cada una. "En cuanto a las empresas, el número de las andaluzas superó las 700 y las casi 100 del resto de España", ha señalado, siendo el mayor número de Málaga, con 271 inscritas, seguida de las 151 de Sevilla, ha concretado.

"Estamos valorando, no obstante, y tendremos todavía algunas semanas después de la feria para concretar programas de trabajo en relación con las entrevistas y planes de acción en torno a las que se han producido durante la feria", ha indicado Bernal, que además ha resaltado que en estos dos días se han producido más de 1.500 entrevistas.

Así, ha señalado que, para Extenda, IMEX es "la puesta de manifiesto y la puesta en valor de toda una red internacional que aporta Extenda, que aporta nuestra empresa pública de la Junta de Andalucía, con más de 38 oficinas internas en el mundo y en total cobertura de 55 países".

Además, la feria ha permitido programar acciones comerciales en 64 países, ha contado con 46 conferencias y mesas redondas en los que han participado 65 ponentes nacionales e internacionales, junto a 26 estands en la zona expositiva.

El consejero delegado de Extenda ha asegurado que prefiere centrarse "mucho más en la calidad que en la cantidad, aunque en términos de números hemos cubierto sobradamente las expectativas que teníamos".

Asimismo, ha apuntado que después de este balance de la feria "lo importante es que tenemos ahí un bagaje de nuestras propuestas para que en los años posteriores de IMEX pues sean cada vez mejores y que tengamos una mayor cobertura de las empresas andaluzas, que es para lo que estamos aquí, para que las empresas andaluzas conozcan qué servicios podemos ofrecerles en esa senda de la internacionalización".

Por último, Bernal ha avanzado que la intención para futuras ediciones de la feria es tratar de incrementar el número de expositores para atraer a más empresas, ampliar la zona de exposición y cambiar la imagen de los estand "para hacerlos más modernos y más permeables, quizá no tanto independientemente, sino de una forma más conjunta".

"Es decir, son ideas que redundan en esa renovación de la imagen interior de la propia exhibición y también, obviamente, la incorporación de más países", ha añadido. "Es decir, crecer en países, crecer en zona expositiva, modificar un poco la imagen de lo que la feria supone y dar mayor calidad, más que cantidad", ha concluido.