15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    Ibima recibe una donación de Asamma para potenciar la investigación sobre la carga genética del cáncer de mama

    Ibima recibe una donación de Asamma para potenciar la investigación sobre la carga genética del cáncer de mama
    Donación de Asamma al Ibima para un proyecto de investigación sobre la carga genética del cancer de mama - JUNTA DE ANDALUCÍA

    MÁLAGA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de Málaga (Asamma) ha realizado una nueva donación al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, en concreto de 4.000 euros, para un proyecto de investigación relacionado con el estudio genómico del cáncer de mama, en el que ya participaron con una donación de 20.000 euros, hace cuatro meses, en el pasado mes de julio.

    El estudio al que se apoyará económicamente con esta nueva aportación económica se centra en mujeres con esta enfermedad tratadas con inhibidores de ciclinas, algo que supone una nueva vía terapéutica hormonal contra el cáncer de mama, en el subtipo HR+/HER2, o luminal-metastásico o que se encuentra localmente avanzado. Este tratamiento permite la reducción de la progresión de la enfermedad incidiendo en la inhibición de la activación de las células.

    El equipo encargado de dicho estudio está coordinado por Emilio Alba, coordinador del Área de Oncología de Ibima, director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología del Hospital Regional Universitario de Málaga y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, así como director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (Cimes) de la Universidad de Málaga.

    Además, también trabajará en dicho equipo Tamara Díaz, investigadora principal de este proyecto de investigación, así como miembro del grupo de investigación que lidera Alba dentro de Ibima, 'Investigación clínica y traslacional en cáncer'.

    Al acto de entrega del cheque de la donación, celebrado en las instalaciones de ensayos clínicos de los que dispone el Ibima en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, han asistido, además del propio Emilio Alba; el director gerente del hospital, José Antonio Medina; Tamara Díaz, así como la presidenta de la asociación Asamma, Francisca Aguilar, acompañada por una veintena de integrantes de este colectivo.

    Según Díaz, es "muy gratificante trabajar en un proyecto que busca la identificación de marcadores que den lugar a tratamientos más dirigidos con el fin de aplicarlos al paciente de manera dirigida e individualizada".

    Por parte de Asamma, Aguilar, ha apuntado que estas donaciones son un paso más en el apoyo a la investigación del cáncer de mama con desarrollo metastásico. "Nuestro colectivo está muy implicado en la organización de actividades que propongan la recaudación de fondos benéficos que sigan aportando medios para la investigación al cáncer de mama", ha sostenido.

    Así, ha considerado "muy importante que los profesionales dispongan de recursos suficientes para el avance de diagnósticos precoces y de tratamientos más eficaces para reducir el número de nuevos casos, así como del empeoramiento de los que se encuentran en tratamiento para revertir esta situación".

    La asociación lleva a cabo un trabajo intenso que engloba el abordaje de las personas que se encuentran atravesando un cáncer de mama a nivel psicológico, familiar, social y de cualquier índole.
    La donación ha sido efectiva gracias a la aportación económica de un particular que contactó con la asociación, y viene a sumar dentro de la innumerable lista de actividades benéficas que organiza este colectivo en la lucha por la investigación en el cáncer de mama.

    Tras la entrega del cheque, intergrantes del colectivo han estado en los laboratorios del Ibima, en el que los profesionales del instituto le explicaron con detalle todas las actividades en materia de investigación biomédica que se realizan a diario por los propios investigadores.

    La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) dio a conocer el pasado 19 de octubre, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, algunas cifras en cuanto a la incidencia de este tipo de cáncer a nivel nacional. En España en 2019 se prevén diagnosticar 33.307 nuevos casos --5.551 de ellos en Andalucía y 1.124 en la provincia de Málaga--, aunque con una tasa de supervivencia a cinco años que supera el 90 por ciento.

    SELECCIÓN DE PACIENTES CON METÁSTASIS

    Para llevar a cabo este proyecto, se seleccionarán a pacientes de mama con metástasis desde enero de 2014 hasta la actualidad, siendo un requisito indispensable que se cuente con un material archivado del tumor primario y/o la enfermedad metastásica, y que hayan recibido tratamiento con inhibidores de ciclinias.

    Una vez seleccionada la muestra, se hará un registro de las características clínicas relevantes de las pacientes del estudio, identificándose las muestras tumorales del cáncer de mama archivadas de cada una de ellas, registrándose algunas variables útiles para el estudio como la edad, el tipo histológico del cáncer de mama, el porcentaje de expresión de receptor estrogénico y de progesterona, la fecha del diagnóstico, la de la recurrencia o recaída, y el lugar de la misma.

    El estudio genómico que se llevará a cabo en este proyecto está basado en el estudio del perfil de expresión de medio centenar de genes a partir de ARN extraído del tejido tumoral de las pacientes.