12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 15 de octubre de 2019

    El Ifapa Málaga conmemora su 90 aniversario al servicio de investigación y la formación del sector primario andaluz

    MÁLAGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Málaga, ha conmemorado este martes su 90 aniversario con un acto, en el que ha participado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano junto al presidente del Ifapa, José Cara.

    En su intervención, el delegado territorial, que ha puesto en valor "la historia de Ifapa en nuestra provincia al servicio de la agricultura andaluza", ha destacado "el fortalecimiento producido en nuestro sector primario gracias a la investigación y la formación que ha desarrollado este organismo, con una labor puntera, en sus 90 años de recorrido".

    Asimismo, el acto conmemorativo, en el que se ha presentado el vídeo 'Toda la vida mejorando lo de toda la vida', ha mostrado la historia del centro, su evolución y su presente. Además, se han explicado las líneas de trabajo en Investigación, Transferencia y Formación actuales del organismo, que tienen como principal objetivo dar respuesta a los problemas y demandas del sector agrario andaluz.

    Fernando Fernández Tapia Ruano, que ha recordado que el Centro Ifapa de Málaga cuenta con el mayor Banco de Germoplasma de fresa de Europa, ha insistido que "la actividad de investigación de este Instituto mejora la competitividad de nuestros productos en el mercado exterior, no sólo los procedentes de nuestra provincia, sino de toda Andalucía".

    El Ifapa, que cuenta con 18 centros de investigación en la comunidad andaluza, fundamenta su creación en la voluntad de dar respuesta a las demandas de los sectores agrario, pesquero, acuícola y alimentario andaluz, como un instrumento ágil y eficaz volcado en impulsar la investigación, la innovación tecnológica, y la formación en el ámbito de la agrícola, pesquera y de las industrias alimentarias.

    En este sentido, el delegado territorial ha confirmado la apuesta que el Gobierno andaluz mantendrá por este organismo "porque contribuye a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario, asegurando la sostenibilidad de nuestro sistema de producción para afrontar los retos del mercado".

    Al respecto, ha señalado que los programas del Ifapa son la herramienta impulsora para que los productores, empresarios y profesionales de la agricultura y la pesca, incorporen el conocimiento y la innovación "para crear riqueza, empleo de calidad y bienestar social en Andalucía".

    IFAPA MÁLAGA

    El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que en Málaga tiene dos sedes, ubicadas en las barriadas malagueñas de Churriana y Campanillas, cuenta con 35 investigadores y técnicos de transferencia y formación.

    Estos profesionales se dedican a las más diversas facetas de la investigación agraria, como es la mejora genética vegetal, el control biológico de plagas, la gestión de recursos naturales, la fitopatología y la protección de cultivos, ingeniería y tecnología agroalimentaria. La investigaciones agronómicas que se desarrollan se remontan a principios y mediados del siglo pasado.

    El centro Ifapa de Churriana existe como Centro Experimental desde 1929 y desde sus inicios está orientado hacia la agricultura de litoral y los cultivos subtropicales. Por otro lado, el centro ubicado en Campanillas, tiene una clara vocación formativa y de transferencia de resultados de investigación desde su creación en 1968.

    Desde Ifapa Málaga se coordinan proyectos ligados, al sector de los tropicales, fresa, cítricos, frutos secos y vid en diferentes áreas temáticas.

    Contador

    Lo más leído