Actualizado 11/06/2018 15:54

La Junta abre el debate para el diseño del Plan de Turismo Sostenible que abordará los retos de 2021 a 2025

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JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha inaugurado este lunes el foro de debate 'Proyectando el Futuro', un encuentro organizado por la Junta que reúne en Málaga a casi medio millar de personas, entre profesionales, empresas, expertos y representantes institucionales, para abordar el diseño del próximo Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía para el periodo 2021-2025.

Durante la inauguración, en la que también ha participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, Fernández ha incidido en la necesidad de reflexionar con el horizonte puesto en los próximos años acerca de "qué cambios están por venir, qué tendencias se van a consolidar y cómo se podrán poner a nuestro favor para seguir siendo líderes", teniendo en cuenta que la competencia "no para de crecer y los clientes cada día se muestran más exigentes y difíciles de satisfacer".

Por ello, este plan, "debe ser dinámico, ágil, con una buena base y sobre todo con capacidad de adaptación". "Si no tiene capacidad de cambiar o incorporar nuevos productos, realidades, seguramente estaría destinado a crear problemas entre la sociedad y los turistas", ha detallado.

En este sentido, ha recalcado que la planificación no debe ser únicamente de los que tienen responsabilidad política en los diferentes ámbitos sectoriales, "sino también desde las administraciones locales, empresarios, trabajadores", que, ha dicho, "son nuestra base de la calidad del turismo".

Ha destacado el trabajo desarrollado en Andalucía con el actual Plan General de Turismo Sostenible, que ha permitido la diversificación de segmentos y la complementariedad, de manera que la oferta andaluza no sea "un monocultivo de sol y playa y que se distribuyan mejor los flujos de visitantes a lo largo de todo el territorio y durante todo el año".

IMAGINAR EL TURISMO DEL MAÑANA Y SOLUCIONAR LOS DESAFÍOS

Pese a ello, sí ha considerado que por delante hay "un importante trabajo para imaginar el turismo del mañana" y "plantear ya las soluciones a los desafíos que están por llegar". "Este foro de debate es una oportunidad de escribir nuestro propio futuro, de prepararnos para minimizar los riesgos que estén por venir y definir cómo queremos que sea esta actividad", ha sostenido.

En cuanto a la sostenibilidad, Fernández ha comentado que "el carácter social y económico deben tenerse en cuenta para que el turismo sea una fuente de riqueza y generación de empleo". Esta industria "debe salir de su zona de confort para pasar a la innovación y de este modo crecer".

Entre los retos a plantearse ha situado el 'Brexit', la recuperación de los destinos mediterráneos, la adaptación de las políticas regionales a los nuevos marcos de financiación europeos, y "cómo hacer del turismo una actividad más justa, más solidaria, más accesible para personas con discapacidad, que saque el mayor partido posible a su capacidad de integración cultural y social".

También hay que abundar, ha dicho, en fórmulas que mejoren "la calidad y la estabilidad del empleo que genera el sector", y en las claves que "ayuden a consolidar el mercado nacional y diversificar la cartera internacional, a aumentar la estancia y el gasto turístico en el destino andaluz, a seguir reduciendo la estacionalidad, a abrir aún más la oferta a la innovación tecnológica y a reforzar la marca Andalucía".

Otro de los retos, según ha apuntado, será la adaptación del catálogo de productos y segmentos del destino a los nuevos perfiles que se incorporarán al consumo turístico en los próximos años, "donde el mercado asiático, los 'millennials' o la generación Z van a marcar las pautas de cambio que tendremos que implementar en el modelo actual para que siga siendo equilibrado, sostenible y rentable".

Por todo ello, el titular andaluz de Turismo ha pedido a los participantes en este foro colaboración para "diseñar el mejor Plan General de Turismo Sostenible" de la Comunidad Autónoma y ha asegurado que el contenido de la iniciativa será "de todos y de cada uno de los que componen la gran familia del turismo andaluz: instituciones, agentes sociales, operadores, empresarios y trabajadores en general".

ESTRATEGIA TURÍSTICA BASADA EN LA CALIDAD

El alcalde, por su parte, ha destacado "la creación de una estrategia turística basada en la calidad" con el fin de "tener un número, quizás, más bajo de turistas, pero conseguir de igual modo los mismos ingresos o más que con un número más alto de estos". Ya que con un número más alto de visitantes "se generan problemas de movilidad, accesibilidad y de sostenibilidad en la ciudad".

El regidor municipal ha incidido en el objetivo de llegar a ser ejemplares en materia de sostenibilidad ambiental y "ser considerados una ciudad de etiqueta verde", puesto que los turistas "van a querer visitar lugares que sean respetuosos con el medioambiente, con un transporte público eficaz, que sus vehículos emitan una cantidad inferior de emisiones, y con un modelo de ciudad energéticamente eficiente", ha añadido.

De la Torre ha explicado que los objetivos de desarrollo sostenible van directamente relacionados con una ciudad y empleo de calidad: "Toda la actividad turística debe ser un elemento de cohesión, no de escisión, dicha cohesión supone una oportunidad de progreso para la capital".

El foro reúne en cuatro paneles de debate a expertos universitarios, profesionales, empresas, así como representantes de organizaciones sectoriales (Asociación Británica de Agencias de Viajes-ABTA, Confederación Española de Agencias de Viajes-CEAV, Red NECSTouR) y de instituciones como el Parlamento Europeo, la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Comité Europeo de las Regiones y Turespaña.

Entre los participantes figuran el alcalde de Málaga; el presidente de NECSTouR, Patrick Torrent; el decano de la Facultad de Turismo de Málaga, Antonio Guevara; la europarlamentaria Ana Claudia Tapardel; el director de Ventas de Iberia, Víctor Moneo; el presidente de CEAV, Rafael Gallego, o el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.