Publicado 06/10/2020 18:19

La Junta y los agentes sociales, unidos para que Málaga supere la crisis como "motor económico de Andalucía"

Firma del Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía, en la Delegación del Gobierno Andaluz en Málaga
Firma del Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía, en la Delegación del Gobierno Andaluz en Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado que Málaga será "fundamental" en la reactivación de Andalucía debido a su "papel clave como motor económico" de la comunidad y ha apelado a la unión entre sindicatos, empresarios y la Junta para poder superar cuanto antes la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Así lo ha manifestado este martes en la Delegación del Gobierno de la Junta durante la firma de la ratificación del Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía, junto al secretario general de UGT Málaga, Ramón Sánchez Garrido; el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Muñoz Cubillo; y la vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez Romero.

Navarro ha señalado que con la ratificación de este acuerdo se envía un mensaje de unidad a la sociedad malagueña "frente al gran desafío del COVID", trasladando el compromiso del Gobierno andaluz y de los agentes sociales para que Málaga supere la crisis, poniendo en marcha un plan de reactivación económica, de empleo y social.

Para ello, la responsable autonómica ha puesto de manifiesto la necesidad de planificar y trabajar de manera conjunta en una recuperación sólida de Málaga tras la crisis derivada de la pandemia, para lo que se pondrá en marcha un plan con las prioridades para los próximos meses, así como las líneas de acción preferentes en materia económica, laboral y social a medio y largo plazo y su diseño presupuestario.

Este acuerdo, por tanto, se basa en cinco líneas de actuación: la prevención sanitaria y social, el relanzamiento del empleo y de la actividad empresarial, el fortalecimiento de los servicios públicos y la mejora de la administración pública, el impulso a los sectores productivos, y elementos institucionales para la reactivación económica.

En este sentido, la delegada ha recordado la actuación del Ejecutivo andaluz con el Plan Andalucía en Marcha, una apuesta por las inversiones y la obra pública "como uno de los caminos más directos hacia esa recuperación que ansiamos", ha dicho.

Dentro de este plan se encuentran 150 proyectos para Málaga, destacando los destinados a infraestructuras sanitarias, obras hidráulicas o infraestructuras educativas y deportivas. Además, Navarro ha hecho especial hincapié en la importancia de proyectos de colaboración público-privada, como es el caso del tercer hospital de Málaga.

Así, se refuerzan dos áreas "muy castigadas por esta crisis: la sanidad y la educación", ha señalado, añadiendo que además se han puesto otras iniciativas en marcha "que sin duda demuestran la obsesión de nuestro Gobierno por compatibilizar las medidas sanitarias de prevención de los contagios y de mejora de la asistencia sanitaria, con la dinamización de nuestra economía y la generación de empleo".

En este aspecto, ha aludido al Bono Turístico Andaluz, que está funcionando desde el 1 de octubre y que estará vigente hasta el próximo 31 de mayo para fomentar la movilidad turística en Andalucía, ayudar a las familias a que puedan viajar y sostener al sector turístico en estos momentos, ha detallado.

SINDICATOS Y EMPRESARIOS

Durante el acto, los representantes de los sindicatos y de los empresarios han ratificado también el acuerdo, insistiendo en la colaboración y "trabajar unidos" como métodos para la salida de la crisis.

En este sentido ha intervenido el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, quien ha afirmado que con este acuerdo "nos comprometemos a poner 'negro sobre blanco' las medidas a implementar con urgencia para abandonar la incertidumbre económica lo antes posible".

Para ello, ha destacado la importancia del diálogo social y el fortalecimiento de los servicios públicos como "objetivos prioritarios" en la agenda política, además de la necesidad de tener un empleo "decente" para poder llevar a cabo la recuperación económica.

Asimismo, Cubillo ha insistido en que este acuerdo no sólo compromete a las organizaciones firmantes sino que obliga a un conjunto de administraciones, así como a empresas públicas y privadas a su cumplimiento.

Por su parte, la vicepresidente ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez, ha valorado también la colaboración público-privada basada en el diálogo social para salir de la crisis, apostando por "la unión de esfuerzos y la altura de miras para reactivar la sociedad y la economía".

Así, ha valorado el acuerdo como una herramienta "trascendental" y un "instrumento ideado para planificar, prever, asumir compromisos de futuro e impulsar soluciones"; al tiempo que ha apostado por la sostenibilidad, la inclusión, la digitalización o la transformación energética como aspectos clave para la reactivación de Andalucía.

Del mismo modo, ha destacado el compromiso a largo plazo que se establece con la línea de planes sectoriales específicos que incluye el acuerdo, pues "no se queda en un enfoque cortoplacista, sino que se refleja un compromiso de seguimiento, diálogo y apuesta por construir desde hoy una economía que favorezca una recuperación sólida", ha dicho.

Por último, el secretario general de UGT Málaga, Ramón Sánchez, ha advertido que "no podemos bajar la guardia y debemos seguir manteniendo las medidas de seguridad" porque "mientras no se controle la pandemia sanitaria no habrá control sobre la pandemia económica", ha afirmado.

En relación con la reactivación de la comunidad autónoma, ha pedido que se asegure la liquidez de las empresas que se muestran "social y laboralmente responsables", así como la protección del trabajador y la lucha contra el fraude en la contratación y la economía sumergida.

Sánchez ha afirmado que este acuerdo es, por tanto, "un ejercicio de responsabilidad" donde se incluyen las "líneas maestras de lo que debe y cómo debe ser la reactivación económica y social de Andalucía y Málaga. Hoy hemos dado un paso importante para salir juntos de esta crisis. Hay que aparcar ha confrontación y trabajar unidos", ha concluido.