9 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

La Junta de Andalucía asegura que el curso académico 2020-2021 estará "plagado de recursos para una normalidad segura"

La Junta de Andalucía asegura que el curso académico 2020-2021 estará "plagado de recursos para una normalidad segura"
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en Marbella - EUROPA PRESS

Imbroda dice que si hay positivos o brotes "existe ya un protocolo para actuar": "Tenemos que ser conscientes de que vamos a tener"

MARBELLA (MALAGA) 9 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha asegurado este jueves en Marbella (Málaga) que la planificación para el curso académico "excepcional" de 2020-2021 estará "plagada de recursos humanos y materiales y un montón de medidas de seguridad para que volvamos a una normalidad segura".

A preguntas de los periodistas, Imbroda ha destacado que "el próximo curso académico será presencial y estamos trabajando para que haya una presencialidad segura". Dicha normalidad, ha señalado, "no será la misma de siempre, pero tratamos de acercarnos a ella y dotar de recursos a todos los centros educativos".

Imbroda ha asegurado que Andalucía es la comunidad autónoma del país que "más apuesta hace para aportar la dotación tecnológica y de recursos humanos" para recuperar una situación lo más próxima posible a la anterior a la irrupción de la pandemia del coronavirus.

"En el curso académico 2020-2021 se incorporarán unos 8.000 profesionales para reforzarlo, de los que 6.300 son docentes de refuerzo para un curso cuyo primer trimestre es como una prolongación del tercer trimestre del curso 2019-2020", ha reiterado.

Los docentes, ha señalado, "estarán presentes para reforzar y recuperar y que todos los alumnos que han podido desconcertase y que los tenemos localizados con nombre y apellidos en Andalucía no se queden atrás". "Hay que seguir avanzando en el nuevo modelo educativo al que aspiramos y que tanto y tanto necesita Andalucía", ha agregado.

Ha apuntado que la Junta "no quiere volver a la vieja escuela, la del fracaso, la del abandono escolar, la de infraestructuras que no se hacen o las que están maltrechas". "Queremos mirar hacia adelante y plantear un nuevo modelo educativo en el que quepan todos y abandonar el furgón de cola de las regiones europeas en la que estamos y ponernos en la vanguardia educativa a nivel nacional e internacional", ha aseverado el titular andaluz de Educación.

"VAMOS A TENER QUE APRENDER A CONVIVIR"

En este sentido, ha señalado que la Consejería de Educación traslada a los equipos directivos de los centros educativos las medidas de seguridad contra el coronavirus que establece la Consejería de Salud porque ellos son los que "están a pie de aula".

Imbroda ha recordado que Educación creará la figura del "coordinador Covid", que será un profesor que estará en contacto con la Consejería de Salud para tratar las medidas higiénicas y sanitarias que todos los centros educativos deben tener. "Si hay algún caso positivo o algún brote, existe ya un protocolo para actuar. Todos tenemos que ser conscientes de que vamos a tener que aprender a convivir con esta situación. Esto ocurrirá también en los centros educativos", ha añadido.