29 de mayo de 2020
5 de julio de 2018

Junta apoya la depuración de bivalvos con medidas para minimizar el transporte y mejorar la comercialización

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural apoya al sector marisquero de Málaga ante la obligación de la depuración de las capturas de bivalvos con medidas como la minimización del coste del transporte hasta los centros de tratamiento, la mejora de la comercialización o la adecuación de las infraestructuras de los puertos.

Así lo ha expuesto el titular de este departamento, Rodrigo Sánchez
Haro, en el Pleno del Parlamento de Andalucía, donde ha recordado que la situación responde a una normativa comunitaria.

Sánchez Haro, en este sentido, ha apuntado que es Europa quien exige la revisión periódica de la clasificación sanitaria de las zonas de producción por cuestiones de higiene y seguridad alimentaria, pero que esto, más que como un obstáculo, "debe abordarse como una oportunidad". A su juicio, como ha manifestado el consejero en la cámara autonómica, el sistema "favorece la mejora del caladero con acciones que mejoran la calidad del marisco y proporcionan, además, mayores garantías y confianza a los consumidores".

Sobre la base de este planteamiento, el Gobierno andaluz, ha subrayado Rodrigo Sánchez, camina "de la mano de los profesionales afectados" para "anticiparnos y adelantar las soluciones". Éste es el cometido, de hecho, de un grupo de trabajo integrado por todos los agentes implicados, las consejerías de Salud y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Agencia Pública de Puertos, adscrita al departamento de Fomento y Vivienda, y el sector pesquero.

Las actuaciones están orientadas, en buena medida, a reducir al máximo el recorrido del producto desde las lonjas hasta los 16 centros de depuración y expedición de moluscos existentes en la geografía de la comunidad autónoma (dos de ellos, en la costa malagueña), así como al estudio de la instalación de nuevos espacios, en atención a criterios de viabilidad económica y a las necesidades de la actividad marisquera. También se respalda al sector en el proceso mediante la proporción de un protocolo que detalla la documentación y requisitos a cumplir y los
pasos a seguir.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural también pone el acento, ha aseverado Sánchez Haro, en el impulso de los flujos comerciales en la búsqueda de una mayor rentabilidad de las capturas y en la mejora de las infraestructuras en los puertos pesqueros. Con este objetivo, según ha puesto de relieve el responsable autonómico, "hemos puesto a disposición del sector, a través de dos convocatorias, 15,6 millones de euros".

Rodrigo Sánchez, en un contexto en el que, como ha recordado, la depuración de aguas residuales es competencia de las entidades locales, ha afirmado que el Gobierno de Andalucía cumple con su responsabilidad. "Velamos por el cumplimiento de los procedimientos de depuración de acuerdo con el marco normativo comunitario y ambiental y apoyamos a sector en el proceso de abaratar sus costes", ha sentenciado.